En nuestro anterior artículo hablamos sobre qué eran los Tag Managers, sus ventajas y su historia y sobre cómo nació Webtrekk Tag Integration. Continuemos donde lo dejamos.

Cómo implementar plugins personalizados con Webtrekk Tag Integration y qué es un Data Layer

 Por Michael Diestelberg, Head of Pre-Sales Consulting
&
Sven Kliem, Pre-Sales Consultant

 

 

El siguiente paso: Plugins personalizados

¿En qué orden deberían priorizarse los incontables plugins que inundan el mundo online? ¿Cómo puedes asegurarte de que todos estos plugins estén siempre actualizados y que todas las funciones de proveedores de tercera puedan ser usadas?

Vamos a afrontar este desafío a través de Tag Integration’s Custom Plugins.

El código JavaScript de un tag de tercera parte se copia y se guarda como un Custom Plugin en Webtrekk. Dentro del tag se pueden colocar marcadores de posición para importar el valor del pedido en un tag de conversión. De esta manera, prácticamente todos los plugins de tercera parte pueden ser implementados con Webtrekk Tag Integration.

Un pequeño inciso: hay que asegurarse de que los tags individuales sean compatibles unos con otros, es decir, que el sitio web no deje de cargar debido a un script defectuoso y que no haya cambios no deseados en el sitio web. Este último caso es un fenómeno que puede ocurrir debido a la ejecución asíncrona del código del Tag Manager. Dicho de una forma más sencilla, los tags no se ejecutan uno tras otro, o línea por línea, sino en paralelo.

Explicación en detalle de Webtrekk Tag Integration

El uso de Webtrekk Tag Integration es fácil de aprender y las posibilidades de configuración que este ofrece son muy variadas, incluso para aquellos usuarios más avanzados. Respecto al Data Layer, mencionar que, la gama completa de productos Webtrekk, puede ser integrada en el sitio web y que sus ventajas no hacen más que revelar todo su potencial.

Al igual que en otras soluciones de Tag Management, existen algunos componentes clave en Webtrekk Tag Integration, como el Data Layer, el contenedor, los plugins, las regiones y los parámetros, etc. Con ayuda de estos se realiza la configuración de los tags y la distribución a los diferentes dominios.

 

 

Una vez implementada la biblioteca de las distintas opciones de seguimiento de Webtrekk y la configuración de Tag Integration, el siguiente paso es la creación de un contenedor dentro de la interfaz de usuario para cada dominio. Un contenedor puede considerarse como una carpeta que contiene todos los plugins que se ejecutan en un sitio web específico dentro del dominio. Por lo tanto, diferentes dominios requieren diferentes contenedores.

El Data Layer es el almacén temporal para obtener información en el sitio web. (Volveremos a hablar al Data Layer más adelante).

Una vez configurado, los parámetros se pueden definir en Tag Integration, donde se encuentra la información del Data Layer, y así enviarlos a los plugins del contenedor. Esta información, la cual es importante para llevar a cabo su seguimiento, puede estar disponible como un parámetro JavaScript o como una URL.

Los plugins contienen las principales funciones del Tag Manager, concretamente los tags de seguimiento y de terceros. La configuración de un plugin decide qué información está disponible en el sitio web, cuándo se transmite y a qué complemento. Tanto los tags proporcionados y predefinidos por Webtrekk como los complementos personalizados individuales pueden ser utilizados. La configuración de plugins personalizados se puede llevar a cabo de forma sencilla a través de la interfaz de usuario de Tag Integration, en la que se implementa la función JavaScript o la etiqueta HTML y se definen parámetros y regiones para su ejecución.

Las regiones describen las áreas del sitio web en las que se ejecutan las etiquetas específicas. Una vez correctamente configurados el resto de componentes, la selección de la zona es la etapa final antes de la publicación del contenedor. La definición de estas áreas del sitio web puede hacerse a través de URLs o parámetros de JavaScript. Los ejemplos más comunes son las páginas de conversión, las de confirmación del pedido, de proceso de pago o “todas las páginas”, el sitio web completo, etc.

Data Layer

¿Qué es un Data Layer?

Un Data Layer es básicamente un almacén de información desde el que un Tag Manager puede recopilar datos y distribuirlos a tags específicos. El tipo de datos que se escriben en un Data Layer abarcan todas las áreas del sitio web y del uso de la aplicación. Se trata de un objeto dinámico cuyo contenido depende de la página que haya sido vista.

En el Data Layer existen una gran variedad de datos disponibles. Se pueden encontrar los datos de uso de la respectiva plataforma, así como los datos relacionados con el comercio electrónico, con la información del producto o los datos del pedido e información sobre el usuario. Después de recopilar esta información, el Tag Manager la procesa y la pone a disposición para su posterior uso. Esto permite, por ejemplo, asegurarse de que los nombres de los productos son los mismos en diferentes sistemas y herramientas y, por lo tanto, proporcionar la posibilidad de que los datos se puedan comparar fácilmente entre estos sistemas.

¿Cómo se implementa un Data Layer?

El Data Layer debe crearse siempre antes del script del Tag Manager en cada una de las páginas del sitio web. Sólo entonces se garantiza que el Tag Manager pueda utilizar el Data Layer desde el momento en el que este comienza a funcionar.

Una cosa a tener en cuenta es el uso de los mismos identificadores claves en el Data Layer para todas las páginas con el fin de que la información esté disponible para todos los tags.

Del mismo modo, hay que asegurarse de que el Data Layer no solo contiene los atributos clave para su uso en tags, sino también aquella información que podría ser necesaria más tarde. Utilizar un orden alfabético de las variables en el Data Layer hace que el debugging sea mucho más fácil.

 

 

¿Por qué debo usar un Data Layer?

La creación y el uso de un Data Layer es opcional ya que un Tag Manager puede gestionar directamente variables desde una estructura HTML DOM. Sin embargo, el Data Layer ofrece muchas más ventajas en comparación con el uso individual de variables únicas en el sitio web.

Con la ayuda del Data Layer, el Tag Manager puede distribuir los datos recopilados en el sitio web a diferentes tags sin que la estructura DOM del sitio web permanezca estática. Dado que vivimos en un mundo digital cada vez más dinámico, no es raro que la estructura de un sitio web cambie frecuentemente y que la inspección del DOM para extraer los valores requiera mucho trabajo de mantenimiento. Además, el tiempo que se ahorra con un Data Layer correctamente configurado alivia la carga de trabajo al departamento de IT cuando deben implementarse nuevos tags ya que ahora el equipo de Marketing tiene la capacidad de hacer cambios relacionados con los tags en el sitio web por sí mismo. Es más, esto acelera el tiempo de liberación de los tags.

La decisión de qué variables deben escribirse en el Data Layer es una decisión importante en cuanto a la continua implementación y uso del Tag Manager. Aquí no sólo se puede guardar información estática, sino también valores dinámicos como el nombre del producto, el valor de pedido y los parámetros de comercio electrónico. Estas variables son generalmente representativas de los intereses comerciales de la empresa. El Data Layer de un e-commerce normalmente contiene información sobre las transacciones, el usuario, el tiempo, la ubicación y los detalles adicionales para las micro conversiones, e incluso se puede incluir información sobre campañas, canales de medios sociales y la navegación de páginas. Cabe señalar que una cuidadosa pre-selección de las variables al crear el Data Layer no exime al administrador de mantener el Data Layer y verlo como una construcción orgánica. Al fin y al cabo, un objetivo dinámico requiere un uso dinámico del Data Layer.

 

Vale, ¿ahora qué?

Si no utilizas Webtrekk y deseas obtener más información acerca de Webtrekk Tag Intergation, cuyo uso es más fácil de lo que parece, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en:

Ana.pascual@webtrekk.com y pedirnos más información acerca de Webtrekk Tag Integration.

Puedes ver el artículo original aquí.