Desde Webtrekk somos conscientes de ello: Los estados de código HTTP pueden llegar a ser verdaderos quebraderos de cabeza; sobre todo si desconocemos su definición y/ o, incluso más alarmante, su origen o motivo.

Para poder continuar con nuestro día a día, y que por lo menos, “nos suenen” estos estados de código o comunmente llamados “códigos de respuesta”, compartimos con vosotros el listado de códigos más frecuentes que os podéis encontrar en vuestro día a día.

Sin embargo, frenemos un poco…

Y es que antes de meternos de lleno con el listado de códigos de respuesta más habituales, os invitamos a una antesala llamada: los básicos del protocolo web – siempre es necesario una pequeña base sobre la que cimentar todo lo demás, ¿no? –

Recordad que Internet está cimentado sobre 2 grupos de agentes principales:

  • Web Clients – Clientes
  • Servers – Servidores

Cada vez que enciendemos nuestro ordenador/tablet/smartphone y accedemos a nuestro navegador web preferido, ya sea Chrome, Firefox, Safari o el, “quasi-centenario” Internet Explorer, estamos accediendo a Internet a través de un Web client. Y cada vez que accedes a una web, ejemplo: https://greenice.com/es/  (cliente de Webtrekk 😉)  se realiza, sin que nos “enteremos”, una llamada o “request” a un servidor desde tu dirección IP hacia la dirección IP del servidor a través del denominado protocolo HTTP.

“IPs”, “Requests”, protocolo HTTP, ¿mande?

Una IP o en este caso, tu IP, puede considerarse como la dirección postal del remitente cuando enviamos una carta, es decir, “quién está escribiendo” y la IP del servidor es la dirección del destinatario, es decir, “a quién estoy escribiendo” dicha carta.

Una “request” o llamada es, siguiendo con el simil anterior, la carta; la información que estás solicitando.

En resumidas cuentas: una solicitud de información.

Y es que si lo piensas, cada vez que accedemos a una web y queremos disfrutar de su contenido, se lanza automáticamente una request al servidor que aloja todos los ficheros de la web destino con la información que “le hayas pedido”… y normalmente le pedimos mucha información: código HTML, archivos CSS, imágenes, vídeos, archivos PDF… (todo el contenido que tenga la página de la web a la que estés accediendo).

client-and-server-communication-protocols

¿Qué sucede si haces click en otro link de la web?. Fácil.  El proceso se inicia de nuevo: se vueve a enviar la llamada al servidor para que nos devuelva toda la información de la nueva página destino.

¿Hasta aquí todo bien? Si hemos entendido los básicos del protocolo web, es hora de ahondar en qué tipos de respuesta nos puede dar un servidor a nuestra llamada o request. Y es lo que se denomina en términos técnicos como: Los “HTTP Status Code” o códigos de respuesta HTTP.

Para simplificar su comprensión, todos los códigos de respuesta HTTP se agrupan en diferentes bloques según su tipología u origen de respuesta. De un vistazo rápido nos encontramos con los siguientes bloques

1xx – Informational Response – Respuesta informativa

2xx – Success – Éxito

3xx -Redirection – Redirección

4xx -Client Error – Error en la página destino

5xx – Server Error – Error en el servidor

1xx- Respuesta Informativa

Todos los codigos de respuesta englobados dentro de los 1xx nos informan que la request o llamada ha sido recibida y entendida por el servidor y se encuentra en un periodo de “transición”. No los verás muy a menudo pero si los ves, ya sabes de qué se tratan.

2xx – Éxito

Estos son los que más os gustarán. Aquellos que definen el éxito en la respuesta del servidor. Todo ha sido procesado correctamente.

El código respuesta representativo de este bloque:

HTTP Status Code 200 – OK 

Algunos no tan comunes pero igualmente importantes:

HTTP Status Code 201 – Created

HTTP Status Code 205 – Reset Content

HTTP Status Code 206 – Partial Content

Si queréis descubrir el resto de códigos 2xx, os invitamos a hacerlo a través del siguiente enlace.

3xx –  Redirección

Llegamos al bloque que nos habla sobre las redirecciones; Por todos es sabido que en nuestros activos digitales realizamos modificaciones, cambios, eliminamos páginas o las movemos de ubicación; pues bien, si has solicitado una dirección de una página web y, por múltiples motivos, te deriva automáticamente a otra, se ha realizado una redirección, y por ende te saltará un código de respuesta de este bloque.

Los códigos respuesta representativos  son los siguientes:

HTTP Status Code 301 – Moved Permanently – Debemos utilizaruna redirección 301 en todo momento en el que reemplazamos una URL por otra. Tanto usuarios como bots serán conducidos a la nueva URL. Esta nueva URL remplaza (normalmente) a la URL antigua en los resultados de búsqueda y la antigua URL desaparecerá. Es muy importante saber que el link equity se mantendrá en la nueva URL (siempre que lo realices con un 301).

HTTP Status Code 302 – Found (Moved Temporarily) – Este código es similar al 301; la diferencia principal es que el contenido de una página se han redirijido temporalmente a otra. A tener en cuenta que el link equity no es traspasado a la nueva URL (ya que la página original sigue existiendo). Existen muy pocas situaciones en las cuales aconsejamos establecer redirecciones 302, quizás las únicas recomendadas serían si estás realizando test A/B.

HTTP Status Code 304 – Not Modified – Si el contenido de una de nuestras páginas de la web no ha sufrido modificaciones de ningún tipo (no hemos añadido nuevo contenido, ni cambiado absolutamente nada), podemos informar al bot de Google de ello a través de este código y liberarlo de realizar el crawling correspondiente.

4xx – Errores en la página web

Este conjunto de codigos de estado HTTP definen una serie de errores originados en la web.

Los códigos respuesta más representativos de este bloque son los siguientes:

HTTP Status Code 401 Unauthorized error – Si tienes algún tipo de requisito para acceder a un espacio de la web, por ejemplo, a una área privada que requiera accesos de login, y no lo has demostrado con anterioridad –  las has metido incorrectamente, has olvidado tus credenciales – saltará este código.

HTTP Status Code 403 Forbidden error – Esta código de estado es mucho más explicito que el 401. Aunque el servidor te ha reconocido – sabe quién eres -, te deniega el acceso a un espacio de la web determinado – fín –

HTTP Status Code 404 Not Found – La URL que se has solicitado, no se ha encontrado. Muy a menudo se considera que este código de respuesta es “malo“; sin embargo es un código que ayuda al usuario a saber si no existe la página que ha solicitado (por algún error de mispelling, etc…). De igual forma, de cara a los responsables de la web, la página de la muerte (404) puede ser una muy buena oportunidad para recomendar otras páginas de la web.

HTTP Status Code 410 Gone – Una versión más explicita y sobre todo, permanente del código 404. Un código 410 significa que la página solicitada no está disponible o “no existe” a partir de la URL que hayas introducido – y seguirá sin existir en un futuro-. Este código respuesta informa a los crawlers de Google de no volver a rastrear esta página en un futuro (a diferencia de un código 404 cuya página sí volverá a ser rastreada por los crawlers).

HTTP Status  Code 429 Too many requests – Se han realizado demasiadas llamadas o “requests” en un periodo determinado de tiempo, también denominado como – rate limiting –

5xx – Errrores del servidor

Este conjunto de codigos de estado HTTP definen una serie de errores originados en el servidor.

HTTP Status Code 500 Internal Server Error – Todo un clásico. El error 500 significa que ha habido algún problema con tu servidor, pero el servidor desconoce cuál es el problema. Se recomienda arreglarlo tan pronto como sea posible. Recomendamos que contactéis con vuestro servidor web para solicitar revisión y arreglo.

HTTP Status Code 503 – Service Unavailable En esta ocasión, el servidor no puede dar respuesta a la request porque está realizando tareas de mantenimiento.

HTTP Status Code 504  Gateway Timeout – Este código es devuelto cuando el servidor no ha recibido una respuesta lo suficientemente rápida de otro servidor al que estaba haciendo la llamada. Normalmente, el error se achaca a una aplicación que estaba en el proceso de carga, ha dado problemas o el límite del tiempo de “Time Out” ha sido mayor que el recomendado.

 

Esperamos que esta guía de Webtrekk Basics sobre estados de código HTTP os haya ayudado a conocerlos un poco más en detalle, y, sobre todo, a no asustaros cada vez que veáis un 200 ¡That’s good news 😉!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here