Transformación Digital: ¡pasa a la acción!

Oímos hablar de la transformación digital como el nuevo horizonte de cualquier empresa actual, pero… ¿sabemos realmente en qué consiste y cómo podemos alcanzarla?

Para entender este concepto que preocupa a muchas compañías, decidimos organizar el pasado 29 de junio un #DesayunoWebtrekk en Barcelona. Dos expertas en transformación digital nos pusieron al día en este término tan de moda.

Joana Sánchez, Presidenta y Fundadora de INESDI e ÍNCIPY, conoce bien la evolución de la inteligencia en la red y los cambios que ello supone: consumidores más informados, ciudadanos como influencers, clientes más exigentes y cada vez más expertos en el mundo online, etc.

Todo ese gran cambio propicia que las empresas tengan que adaptarse a las nuevas características del ecosistema al que se dirigen. Esto es: transformación digital.

20160629_103313

La transformación digital es la “reorientación continúa de toda la organización, hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente”, según Joana.

¿Y cuáles son las bases de esta transformación digital?

En primer lugar, la visión, la cultura y el liderazgo. Es fundamental saber hacia dónde queremos que vaya nuestra empresa y adaptar de arriba abajo todos los departamentos. ¿Cómo hacerlo? Viendo lo de siempre con ojos actuales y darle el cambio que necesita.

El segundo pilar son las personas. ¿Qué mejor manera de adaptarse a los cambios actuales que formar a tus empleados en nuevas formas de trabajo y digitalización de procesos?

Estos cambios nos traen la tercera pieza clave: los nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos. Adaptarse a las nuevas maneras de consumir productos y servicios es clave para saber hacia dónde evolucionar y qué esperar de ello.

El cuarto y último es el cliente como centro de la organización. El marketing, ya sea transaccional, relacional o emocional, pretende asesorar al resto de la empresa en la manera de ayudar y vender al cliente. Y en conseguir que éste nos recomiende.

Estos son los puntos que define Joana como fundamentales para entender y llevar a cabo la transformación digital en la empresa. Pero en nuestro Desayuno, el debate empezó muy pronto.

Y hay quienes opinan que el centro de la organización deben ser los propios empleados: sin ellos no hay clientes.

Cada empresa conoce mejor que nadie cómo funciona y qué capacidad de transformación digital tiene. Lo que es aplicable a todas las compañías es:

  • Todas están en un cambio de época y necesitan enfrentarse el desafío omnicanal, al móvil y al big data.
  • Todas tienen clientes y necesitan conocer cómo interactúan con la marca en cada uno de sus puntos de contacto.

Como la teoría no es nada sin la práctica, Lídia Serrano, Responsable de Analítica Digital y SEO en Diari Ara, fue la encargada de contar a la audiencia cómo un medio de comunicación había llevado a cabo la transformación digital.

Con el cambio de era que antes mencionábamos, el Diari Ara pasó de tener tirada física a estar presente también en Internet.

Los medios de comunicación suelen tener grandes cantidades de tráfico por lo que una herramienta de analítica digital se hace indispensable para ellos.

Diari Ara utiliza Webtrekk para resolver sus dos grandes preocupaciones de analítica web: optimizar la distribución y el contenido.

20160629_104730

En plena adaptación a la actualidad, incorporar herramientas de medición, análisis y optimización es clave, pero no es suficiente: las personas son parte fundamental en el proceso. Acabar con los silos e involucrar a todos los departamentos en el cambio hará que una empresa se adapte mejor que otra.

Por ejemplo, en Diari Ara el departamento de analítica orienta al de contenidos en las reuniones de producción para saber a qué horas publicar qué ideas.

Otro de los aspectos a optimizar en un medio de comunicación es la conversión: Diari Ara utiliza un paywall que aparece cuando el visitante ha consumido 10 artículos.

La última parte del evento, la protagonizó Diego Semprún, Managing Director de Webtrekk España. Él define las claves para una transformación digital de éxito en:

  • Lean y Scrum. No consiste en hacer, sino en hacer, medir y testar y aprender.
  • Adiós a los silos. Integración y diálogo entre todos los departamentos.
  • Talento como el core de la empresa para todas las áreas de la organización.
  • Data driven. Los datos nos permiten actuar y adquirir valor.

Ya no tienes excusa: ¡comienza la transformación digital de tu empresa ahora! Si lo necesitas, puedes pedirnos las presentaciones en ana.pascual@webtrekk.com


Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply