2013 fue un año muy interesante en la industria de la analítica web. En el mercado hubo cambios que son dignos de mención:

  • Google lanzó el administrador de etiquetas Google, así como nuevas funcionalidades que han provocado un mayor interés en la analítica. Y su gran lanzamiento de la versión Premium de Analytics.
  • Adobe lanzó un nuevo interfaz de su solución Adobe Analytics
  • TagMan, Tag Commander y Tealium, soluciones de TagManager desembarcaron en el mercado con interesantes opciones para “facilitar” la labor del marcado de los activos digitales.
  • Webtrekk, entra en el mercado español con equipo local para completar la foto de los principales proveedores de analítica digital español.

Parece que el inicio del 2014, pinta bien en el mercado español, un gran elenco de profesionales de la analítica con experiencia más que dilatada a disposición de un gran número de empresas que tratan de conseguir unos objetivos de negocio claros: Mejorar su rentabilidad. Objetivo que  sin duda, se podrá lograr gracias a lacombinación fantástica de ANALISTAS+SOLUCIONES.

image

La visión optimista me indica que este año va a ser la antesala de lo que, sin duda, será la aceleración de la analítica digital, y tendremos que  estar pendientes de una serie de tendencias a las que debemos  seguir la pista en los próximos meses:

TENDENCIA 1: MEJORES SOLUCIONES PARA EL ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Los activos digitales de una empresa presentan contenido en diferentes formatos: texto plano, gráficos, vídeos; y no siempre las métricas son las mismas; las soluciones deben evolucionar para que los analistas no se queden con las vanity metrics de siempre: visitas, páginas vistas, página de entrada, página de salida, y puedan ir más allá, hacia una medición de valor, que proporcione información útil para el negocio de la empresa en cuestión. Para ello, se requieren soluciones de analítica flexibles, adaptables a cada negocio, y con posibilidad de customización a las necesidades de cada empresa.

TENDENCIA 2: RECORRIDOS DE LOS CLICS MULTI VISITA

El comportamiento habitual de la compra de un producto, búsqueda de un contenido, etc., se produce en varias visitas, incluso a veces el usuario interactúa con distintos canales (web, móvil, call center). Esto implica un seguimiento del usuario tanto on como off. Se presenta una necesidad imperiosa: conocer quien nos visita, por qué canales ha interactuado hasta llegar a la conversión deseada. Y aprender de esos procesos para mejorar la interacción con el usuario/cliente, independientemente del canal utilizado.

TENDENCIA 3: TRACKING DE LAS INTERACCIONES FÍSICAS CON LOS ACTIVOS DIGITALES

Los nuevos dispositivos disponibles en el mercado han dado lugar a que la forma en la que los usuarios interactúan con los contenidos digitales cambien, pues acceden desde portátiles de pantalla táctil, smartphones, tabletas, juegos a través del navegador,..; por ello, los analistas precisan de soluciones de análisis unificadas que les permitan tener en un lugar toda esta información de interactuación con el contenido.

TENDENCIA 4: MEJOR TRACKING DE LOS CONTENIDO EN FORMATO VÍDEO:

En los últimos cinco años, el vídeo ha incrementado su presencia en los contenidos digitales, es por ello, importante disponer de una solución analítica que permita a los analistas entender cómo los visitantes interaccionan, responden al formato vídeo. Métricas interesantes que permitan al analista explotar el engagement así como las funcionalidades del usuario y el video reproducido.

TENDENCIA 5: TRACKING MULTI-DOMINIO

Un gran número de empresas cuentan con múltiples sitios y diversos dominios de su propiedad, por lo que los visitantes, clientes, potenciales clientes,… pueden recorrer en la misma visita o diferentes visitas, varios de esos dominios. Por ello es interesante que la solución de analítica nos permita tener esa visión de tracking multidominio. Especialmente interesante para empresas que realizan iniciativas de marketing, soporte al cliente, dado que les proporciona el recorrido completo que se ha realizado durante la visita o visitas en los diferentes dominios, el recorrido completo.

TENDENCIA 6: GARANTÍA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD

La puesta en marcha de la directiva sobre política de cookies y la protección de datos han sido dos temas candentes durante el pasado año 2013, y seguirán siendo temas con absoluta relevancia, y donde las organizaciones están poniendo atención, especialmente en asegurar que los servidores donde se alojan los datos estén bajo normativa europea, y en que la propiedad de los datos ses del cliente y no de un tercero.

TENDENCIA 7: SOLUCIONES DE ANALÍTICA CON MAYOR CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN DATOS DE TERCERA PARTE

La analítica aislada, no tiene mucho sentido, en la mayor parte de la casuística de análisis es necesario integrar con datos de CRM, de call center, de bolsa, predicción meteorológica, ad-words, email marketing… Los analistas este año experimentarán una necesidad mayor en esta línea, y la elección de una buena solución tendrá que ofrecer estas funcionalidades de integración. De modo que desarrollo de plugins nuevos que permitan ampliar el horizonte del análisis y cruce de datos!!

TENDENCIA 8: INTEGRACIÓN DEL GESTOR DE CONTENIDOS (CMS) Y ANALÍTICA

Sin ninguna duda, los gestores de contenidos, son imprescindibles para administrar toda la información de un activo digital, y por ello es imprescindible que esta plataforma “se hable” con la analítica.

TENDENCIA 9: MEJOR EXPORTACIÓN DE DATOS

¿Quién no ha estado presente en una conversación donde se hable de “cruzar datos”? Estos cruces en ocasiones han de realizarse fuera de sus plataformas de recogida de origen, para ello es preciso, la exportación de datos. En analítica, se precisa la exportación de datos en bruto que permita a las empresas cruzar los comportamientos individuales por ejemplo con ventas offline, en este sentido las soluciones han de “caminar”, ofreciendo la posibilidad de exportaciones masivas.

El acceso al API cobra un papel principal para este requerimiento de exportación masivo de datos, pero también aplicable para la importación.

TENDENCIA 10: USO/MANIPULACION DE DATOS DENTRO DE LA ANALÍTICA

Si hablábamos que una de las tendencias era la exportación masiva de datos, no podíamos dejar de lado el permitir “jugar, moldear, analizar” de diferentes formas ese set de datos dentro de las propias soluciones de analítica digital. De ahí la importancia de trabajar con datos en bruto, con plataformas flexibles que permitan dar un paso más allá a las empresas.

Llegados a este punto, parece obvio y necesario que la solución de analítica ofrezca además de los “básicos”: medición de todas las acciones que el usuario realiza en el activo digital, buenos cuadros de mando, etc.; otras funcionalidades integradas como:

  • Segmentación
  • Filtros
  • Edición y modificación de métricas
  • Cambios en las estructuras de análisis para el set de datos del histórico
  • Incorporar datos como por ejemplo el precio neto con el que queremos trabajar

Y un sin fin de funcionalidades adicionales, que hagan de las actuales soluciones de analítica acercarse un paso más a: “ser soluciones de Business Intelligence” en función de las necesidades de las empresas.

Sin duda, parece que este año 2014 se presenta muy interesante en el campo de analítica digital, y que desde luego, el canal digital tiene mucho que aportar a las organizaciones, el papel de los analistas es absolutamente decisivo y las soluciones tecnológicas de analítica claramente no son una commodity, y tienen un papel fundamental en las organizaciones.

Yolanda Lozano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here