Segmentación, segmentación… y luego ¡Más segmentación!

La segmentación de usuarios es la base de una buena estrategia de marketing. A menudo nos encontramos cómo las ansias de vender nos hacen no acotar el público objetivo al que nos dirigimos y, por querer llegar a todos, terminas no llegando a nadie.

¿Qué es la segmentación en analítica?

Se trata de dividir o formar segmentos o porciones de un conjunto en conjuntos más pequeños cuyos integrantes compartan determinadas características o requerimientos.Segmentacion usuarios

La segmentación, nos permite mediante la selección de determinadas variables, identificar subgrupos homogéneos, y poder estudiar su comportamiento con el objetivo de analizar conductas de comportamiento similares.

Partimos de que en cualquier sitio web, aplicación, etc., no todos los usuarios/clientes, se comportan de la misma forma, pues cada uno tiene unas necesidades/intereses/objetivos diferentes; lo que significa, que tenemos que poder segmentar totalmente a medida: ¡SEGMENTACIÓN SIN LÍMITES!

¿Qué nos aporta la segmentación?

  1. Nos ayuda a entender las tendencias en base a segmentos específicos de interés para nuestro negocio, y por tanto ayuda a la toma de decisiones de una forma visual y efectiva.
  2. Nos ayuda en la Identificación de información relevante para nuestro negocio, que quizás desconocía y/o nos confirma una hipótesis.

Tenemos que segmentar por resultados, por comportamiento, por coste de captación…La segmentación nos dará la respuesta a las preguntas que van cambiando constantemente en cada negocio… Pero aquí nos encontramos con uno de los grandes hándicaps…

¿Cómo segmentar sobre los datos e históricos que ya tenemos?

Nos enfrentamos con un gran hándicap para la mayor parte de las empresas que tienen en analítica, y ¿por qué? Porque sus soluciones de analítica, no les permiten crear segmentos que se puedan aplicar hacia atrás en el tiempo y sobre el histórico de datos, para poder tomar decisiones en tiempo real y sobre todo poder reaccionar y personalizar en base a los intereses de determinados segmentos específicos de usuarios/clientes.

¿Cómo solucionarlo?

Utilizando una tecnología de medición basada en Datos en Bruto: Raw Data. Y esto ¿qué significa en cristiano? Pues básicamente que hoy y ahora puedas crearte tu segmento con las variables que quieras definir, y aplicarlo sobre tu histórico hacia atrás en tiempo! Si, si, y eso…

¿Cómo es posible? Fácil y sencillo

Las soluciones de analítica digital basadas en tecnología de Datos en Bruto –Raw Data- lo que permiten es guardar una línea de información sobre cada visita que se realiza awww.unsitio.com, de modo que los datos se van almacenando línea a línea, sin estar agregados y sin estar pre-procesados (de ahí el nombre: Datos en Bruto); cada una de estas líneas están disponibles para que el usuario/analista de dicha solución pueda en cualquier momento atacar a esa gran Base de Datos donde están almacenadas miles, millones de líneas con la información de la navegación, consumos, tiempos, compras, etc., y pedirle de la forma que quiera los datos contenidos en ella, cruzándolos como necesite. Pongamos un ejemplo práctico:

 image

Este segmento que creamos, se aplica en este momento, y se ejecuta sobre el histórico de datos que ya tenemos guardado en nuestra solución. Y de esta forma tan sencilla, podemos tomar una decisión en el momento, analizando el comportamiento del segmento que nos interesa! Y sin tener que esperar a recoger datos a futuro.

Interesante esto de los Datos en Bruto…

Recuerda: La segmentación es una fuente inagotable de conocimiento, de aprendizaje, y como consecuencia de ello conseguimos: optimizar mejor nuestros productos, contenidos, recorridos, embudos, y un largo etc.


Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply