¿QUÉ VENTAJA COMPETITIVA PODEMOS APORTAR DESDE LA ANALÍTICA DIGITAL A LOS NEGOCIOS?

image

En muchas ocasiones hemos escuchado eso del 360 ̊ en digital, en marketing, en analítica… pero ¿por qué no centrarnos en el usuario? En lo que realmente nos importa a todos: nuestros clientes y  potenciales clientes…

Hasta la fecha,  la canalidad ha sido el foco de interés y preocupación para las empresas, pero ya ha pasado a un segundo plano, y son los clientes/usuarios el foco de la inteligencia de toda corporación. Por ello las compañías que han sido capaces de identificar rápidamente al cliente como foco, disponen de una única plataforma que permita la conexión de datos ya sean de móvil, de web, aplicaciones, teles conectadas, etc.

En la actualidad, la preocupación de unión de las estrategias on con off, la integración de equipos, las sinergias entre tiendas físicas y tiendas online, etc., pasan obligatoriamente por la toma de decisión de un UNICO SISTEMA de REPORTING que integre información válida para los diferentes usuarios internos, ya se marketing, tecnología, estrategia, producto, comercial, comunicación. Por ello, aparece una necesidad imperiosa, seleccionar una solución que permita integrar las diferentes necesidades, y sin duda integrar otras fuentes de información, como el CRM, información de mailing, adwords, … Es aquí donde surgen conceptos como “Data Wharehouse”(almacenamiento de datos) o “Business Intelligence” (inteligencia de negocio mediante análisis de datos).

Pongamos como ejemplo el Ecommerce, un sector dinámico donde se hace imprescindible fijar como pilares:

1.- Foco en el cliente, independientemente de que el objetivo sea el servicio al cliente/ fidelización/captación de nuevos clientes. Es imprescindible la integración de los diferentes canales desde los que se interactúa con el cliente (web, móvil, app.etc.), e incluso integración de diferentes fuentes de información, interna o externa (CRM, CAC, información de segmentos de clientes, etc.).Ampliar la riqueza del dato, alimentar con las fuentes disponibles en las organizaciones para contar con inteligencia que nos ayude en la toma de decisión.

2.- Analizar el comportamiento del cliente en la compra, sus motivaciones. Dar respuesta a través de la analítica a las preguntas de: qué compra , quién compra, cómo compra, cuándo compra, por qué compra, dónde compra; son preguntas que debemos ser capaces de responder en nuestros negocios, independientemente desde del dispositivo que se realice.

3.- Activo humano, disponer de capital humano que sepa interpretar los datos de analítica y los aplique a negocio. Otorgar peso a estas áreas, como ocurre con desarrollo de producto, comercial, etc.; se hace obligatorio, si realmente queremos posicionar nuestra marca con una posición aventajada respecto a la competencia.

La integración de fuentes de información, tener como foco al cliente, tener activos humanos con capacidad interdisciplinar son los pilares que van a sustentar INTERNET como un medio más dentro de la visión de negocio de nuestras empresas, no puede pasar por desapercibido, y desde luego, en todo ello ha de estar implicada la dirección, el CEO, no vale delegar esta toma de decisión en el analista, becario, o el “friqui” de la compañía.

Llegados a este punto, ¿qué podemos hacer desde la analítica digital?

Desde la analítica podemos aportar:

  • conocimiento que permita tomar decisiones en tiempo real, pocos medios ofrecen esta versatilidad.
  • integración de múltiples fuentes de datos que con el soporte de una buena tecnología permitan tener un sistema de analítica bien con las funcionalidades de un data wharehouse o bien de  un business intelligence
  • flexibilidad en función a las necesidades de negocio
  • poder de segmentación mucho más preciso que en otros medios distintos a internet.

Claramente, podemos resumir que las empresas que tendrán ventajas competitivas y tienen en la actualidad un único sistema de reporting, son aquellas que desde la alta dirección han sabido y saben ver la oportunidad que ofrece integrar internet como medio adicional, ofreciendo una capa de inteligencia absolutamente diferenciadora respecto a sus competidores y cuentan con estructuras flexibles que permiten centrar su objetivo de negocio en sus clientes, quienes constituyen la fuente de ingresos de sus negocios.

Yolanda Lozano


Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply