¿Qué son y para qué sirven las páginas virtuales en analítica?

image

Ejemplo de utilización de páginas virtuales en procesos de check-out y formularios

Las páginas virtuales cumplen una función muy importante en analítica digital al permitir analizarpasos en los procesos de check-out o en formularios que no están señalizados en URL’s diferenciadas. Al generar un nombre de página virtual podemos identificar cuántos usuarios llegan a cada uno de los pasos permitiendo entender embudos y procesos.

Tal y como algunos atribuyen a Francis Bacon, “la información es poder” y el conocimiento de lospuntos de fugade los usuarios en las webs y aplicaciones nos permite optimizar el sitio para reducir el nº de abandonos en mitad de procesos clave para el cliente. Esta información resultará especialmente relevante para incrementar la tasa de conversión y el valor medio de producto.

Ejemplos de estos procesos clave son las páginas de check-out o los formularios de registro. En ocasiones, debido a un mal diseño del formulario que contiene demasiadas preguntas innecesarias, los usuarios se van cayendo a medida que las preguntas van avanzando generando una considerable diferencia entre los usuarios que comienzan y terminan el formulario. Si no ponemos foco en el análisis de dicho flujo corremos el riesgo de seguir perdiendo eternamente usuarios muy valiosos que de otra forma habrían convertido.

Tenemos que evaluar dichos procesos secuenciales a lo largo del tiempo porque el ganarle un par de puntos porcentuales al paso anterior nos genera un incremento de ingresos considerables.

Veamos, ¿cómo podemos profundizar en el análisis de los pasos dentro del check-out si todos ellos están contenidos bajo las misma URL? Aquí entran en escena las páginas virtuales. No son más que forzar una páginas vista con un nombre que permita diferenciar un paso de otro y, de esa forma, poder crear embudos que, de forma rápida y eficaz, nos digan dónde abandonan los usuarios el proceso y hacia dónde se dirigen (lo cuál también ofrece mucha información).

Por ejemplo, imaginemos que tenemos un proceso de check-out en una compra que está formado por 8 pasos. El primero es el de registro o compra como invitado, el segundo es el de introducir la dirección de facturación, el tercero el de confirmación si la dirección de facturación y envío es la misma, el cuarto introducir los datos de la tarjeta de crédito y el quinto pasa por un TPV virtual para que finalmente, en el sexto, se nos confirme la compra. Los 4 primeros pasos están contenidos en la misma URL mientras que el quinto y el sexto llaman a URL’s diferentes. El primer paso consta de dos campos y el segundo de 8. Dado que ya tenemos URL’s diferentes para los 4 primeros pasos y el último sabemos los usuarios que perdemos entre esos 4 y ese último paso. Pero, ¿y si pudiésemos retener a la mitad de los que se van en los 4 primeros pasos? Desde luego, a nivel de ingresos, marcaría la diferencia.

Generando una llamada de página entre cada uno de los 4 primeros pasos cuando el usuario clica el botón continuar podremos crear un embudo que nos permita diferenciar cada uno de los pasos y entender dónde se produce el abandono y, de esa forma, poder hacer algo para modificarlo.

Habrá que tener un pequeño detalle en cuenta y es que las páginas vistas virtuales generadas aumentarán la suma de las impresiones totales de nuestro site. Sin embargo, si queremos ser “puristas” y saber cuántas impresiones reales han consumido nuestros usuarios sólo tendremos que filtrar las páginas virtuales creadas del total de nuestras impresiones bien a través de un segmento si son bastantes o directamente excluyendo los nombres de páginas virtuales generadas si tan sólo son unas cuantas.

¡Manos a la obra!

Elisa Ramirez Muñiz


Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply