Monitorización Server-to-server

 

Cada vez son más los clientes de e-commerce que “se tiran de los pelos” intentando entender porqué la cantidad de pedidos comprados por sus clientes en su plataforma de analítica es menor que el número identificado por sus sistema internos de gestión. La medición servidor a servidor garantiza el 100% de fiabilidad en la medición de los pedidos.

 

La semana pasada participé como ponente en una conferencia sobre e-commerce y analítica digital. Varios asistentes levantaron la mano preguntando porqué gran parte de las veces no es posible reconciliar los datos de pedidos comprados reportados por los sistemas internos de una empresa y el proveedor de analítica.

 

Obviamente, no existe una única respuesta pero, una vez eliminada cualquier posible causa derivada de un problema de implementación de la analítica, existe una razón común a todos aquellos clientes que tienen implementada una pasarela de pago en su web.

 

Utilicemos el siguiente ejemplo: Quiero comprar una entrada para un concierto y accedo a la página del proveedor que vende las entradas. Una vez allí selecciono el nº de entradas que deseo comprar y paso a introducir los datos necesarios para el pago. Esta vez, y dado que es una cantidad relativamente pequeña, me decanto por Paypal y una vez que hago click en Confirmar Compra la web me lleva a la pasarela de pago de Paypal que me confirma que la compra se ha realizado con éxito. A continuación, cierro el navegador y espero tranquila a que llegue el momento de disfrutar del evento.

 

¿Alguien empieza a sospechar de dónde viene el problema?

 

En analítica digital la conversión se suele medir cuando se llega a la página de Confirmación de la compra, de agradecimiento por el registro de usuario, registro a la newsletter, etc… por lo que, si por cualquier razón, el usuario nunca alcanza esa página, la plataforma de analítica no agregará esa conversión.

 

En el pasado esta problemática no era tan común pero hoy en día la mayoría de las webs con algún proceso transaccional suele tener pasarelas de pago o TPV’s virtuales que requieren que el usuario abandone temporalmente el sitio web.

 

Una vez identificado el problema, la siguiente cuestión sería, ¿cómo podemos solucionarlo y reconciliar al 100% los datos de analítica y del sistema interno de gestión?

 

La solución está en la medición server-to-server donde no se depende del navegador del usuario para que envíe la información al proveedor de analítica. Es el servidor del propio cliente el que se encarga de enviar la información  de la compra al servidor del proveedor de analítica con el 100% de las transacciones una vez se han confirmado en el sistema interno de gestión.

Implementar la medición server-to-server no es demasiado complicado pero sí habrá que tener en cuenta qué parámetros enviamos para poder analizar posteriormente toda la información de compra con la riqueza que deseemos y, a la vez, poder relacionar esas compras con el consumo que haya realizado el usuario previamente en nuestro site.

 

Un último comentario: bajo este modelo de medición habrá que asegurarse de que la página de confirmación de la compra no incluye el código de medición. De otro modo, podríamos correr el riesgo de duplicar los pedidos comprados. Para el resto de páginas de una web se mantiene el píxel de medición.

 

¡Espero que os sea útil!

 

Elisa Ramirez Muñiz

Artículo anteriorTendencias en analítica digital para el 2014
Artículo siguienteSegmentación, segmentación… y luego ¡Más segmentación!
Elisa Ramirez
Elisa Ramirez es Directora del área de Servicio al Cliente dentro de Webtrekk España, empresa líder en analítica web avanzada. Anteriormente era Responsable del Área de Soluciones Móviles en la División Online de Nielsen España. Elisa es licenciada en Sociología por la Universidad de A Coruña así como en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Abertay (Escocia). Como parte de su experiencia docente ha impartido clase en la Universidad Complutense de Madrid, ICADE en el ámbito de las metodologías de investigación de mercado en el entorno online y en el Programa Especializado de Proximity y Mobile Marketing en ICEMD- ESIC, Mobile Marketing y Analítica Web en Kschool, INESDI y The Valley. Ha participado en la elaboración del Libro Blanco de Aplicaciones y Sites Móviles de la MMA y forma parte de la Comisión de Móvil de la IAB que tienen como objetivo impulsar el conocimiento sobre el sector de marketing móvil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here