Hace unos días leía en un post de Relevant Traffic que “ la analítica web es a internet lo que la contabilidad a la economía, si no se analizan y si no se segmentan es lo mismo es lo mismo que derrochar los recursos y por lo tanto acumular pérdidas, que más tarde o más temprano serán económicas ”.

Y esto me hizo reflexionar para el post que comparto hoy con vosotros…

Parece evidente y casi impensable que un eCommerce no mida, o no trate de buscar la solución analítica más acorde a su negocio, o al analista que mejor integra conocimiento de negocio con análisis de datos ( y OJO!, digo análisis de datos y no control de una herramienta X).

Y desde luego, es impensable que cualquier negocio online (eCommerce, Banco, Medio, etc.) no tenga un PLAN! Un plan de negocio, un plan de marketing, un plan de estrategia; pero ¿qué ocurre con el plan de analítica?

Piénsalo,

  • ¿Quién es el responsable en tu empresa de decidir…?: qué medir, porqué, cómo, cuándo, dónde, etc.
  • ¿Y para que hacer todo esto? ¿La analítica son números sin más?

La toma de decisiones en las empresas las toman los CEOs, los consejos de empresa, los altos cargos, pero ¿están estos perfiles familiarizados con la analítica?

Mucho me temo que no, salvo en empresas que están orientadas a la toma de decisión basada en datos, que muy a nuestro pesar en España son pocas, pero en paulatino crecimiento.

Entonces, ¿para qué todo esto de la analítica?

El papel de la analítica es importante para que nos ayude en la consecución de nuestros objetivos de negocio, los datos que se extraen de la analítica (de la web, de móvil, de apps, etc.) han de convertirse en información útil de negocio que permita entre otros:

PERSONALIZACIÓN, diferenciar usuarios de personas es totalmente clave, es el reto para muchos de los players de internet, sobre todo para aquellos que quieran ofrecer productos/contenidos personalizados a sus clientes/usuarios. Si medimos quedándonos con el dato de cookies ¡estamos acabados!

COMPRENDER AL USUARIO INDIVIDIDUAL en el proceso de Captación en Marketing y en su COSTUMER JOURNEY de COMPRA. Entendiendo como los cambios afectan a los usuarios y en qué sentido.

Pero y estos datos de la analítica ¿los dejo en el baúl internet-mi canal online?

Rotundamente NO, se trata de disponer de una MEDICIÓN INTEGRADA, donde los datos procedentes del online se entremezclen con los de offline, constituyendo nuestro universo de estudio, sin hacer fragmentaciones. Y además, incluyamos no solo la analítica web, señores que hace mucho tiempo que dejo de ser exclusivamente la Web lo que necesitamos medir, también necesitamos medir lo que pasa en el móvil, y con las apps, y con las redes sociales, y con nuestras campañas, y en nuestro punto de venta físico si lo tenemos.

Y no contentos con esto, nuestro análisis ha de ser TRANSVERSAL, donde los diferentes dispositivos desde los que mi usuario/cliente accede sean cuantificados, medidos con el objetivo de que todos esos datos se conviertan en INFORMACIÓN ÚTIL-ACTIVABLE-ORIENTADA A LA TOMA DE DECISIÓN.

….Esto parece ¡muy complicado!

No es complicado es cuestión de poner el FOCO.

¿Cuál es el objetivo al que aspira cualquier negocio?

SER NUMERO UNO. Y conseguirlo no es resultado de la casualidad, es resultado de la calidad, satisfacción del cliente, seguridad, etc. Las empresas exitosas incluso dentro de los sectores con mayor competencia, son aquellas que consiguen diferenciarse de su competencia por servicio al cliente, variedad de medios de pago, innovación, etc. ¿Por qué  en digital iba a ser diferente?

Si quieres ser NUMERO UNO tienes que ponerte las pilas, y no sólo en tus acciones de marketing, branding, área financiera, recursos humanos, innovación y desarrollo, sino también con la ¡¡ANALÍTICA!!

Hay una frase de Nicholas Murray Butler, que me encanta, y dice así: “Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”

Esto aplicado al papel que juega la analítica en las empresas es lo que marca la diferencia de los que tienen éxito, los que van a la cola, y los que piensan en que suerte tuvieron aquellos que triunfaron…

Y tú, ¿Qué papel crees que juega la analítica en tu empresa? ¿Eres de los que hacen que las cosas pasen, de los que miran cómo pasan o de los que se preguntan qué pasó?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here