La necesidad y las ventajas de los sistemas de Tag Management

Qué son los sistemas de Tag Management y cómo nació Webtrekk Tag Integration

 

Por Michael Diestelberg, Head of Pre-Sales Consulting
&
Sven Kliem, Pre-Sales Consultant

 

¿Qué es un Tag Manager?

Técnicamente, un tag es un código JavaScript que se integra dentro de las páginas web y de las apps.

Coloquialmente, un tag sería algo así como una especie de herramienta que te permite asegurarte de que obtienes los datos que necesitas.

Los tags se encargan de llevar a cabo diversas tareas. Existen tags de medición de audiencia, los cuales se usan en los portales de noticias para rastrear el número de visitantes, tags que miden la distribución de anuncios y las conversiones e incluso tags de analítica (los cuales pueden llegar a ser extremadamente complejos).

Desde el nacimiento de Internet, la implementación de tags en un sitio web ha sido una tarea cuanto menos atractiva para el departamento de IT. Si bien el desafío a nivel técnico es mínimo, las dependencias de otras partes de código, así como los peligros generales provenientes del código extranjero han ser comprendidos y evaluados.

Durante muchos años, ha habido un conflicto entre el departamento de Marketing y el de IT respecto a la implementación de tags.

 

En general, la implementación de tags es una tarea desagradable. Por lo que, durante muchos años, ha habido un conflicto entre el departamento de Marketing y el de IT respecto a la implementación de tags.

Los Tag Managers resuelven este conflicto al dar la posibilidad al departamento de Marketing de implementar nuevos tags por sí mismos o, de que al menos, la dependencia del departamento de IT sea mínima, siempre y cuando se dispongan de las capacidades técnicas para ello.

Dicho de otro modo, un Tag Manager actúa como una especie de guion universal que se encarga de recoger toda la información concebible en el sitio web, de centralizarla para el usuario y de distribuirla a los tags.

La ventaja para el departamento de IT es obvia: solamente es necesario implementar un tag, lo que se traduce no solo en bastante menos trabajo, sino que también implica un punto de contacto común para la gestión del código de terceros.

Por ejemplo, una tienda online clásica registra la información de la página de confirmación de un pedido. En lugar de implementar los tags de las herramientas de marketing online utilizadas una por una y transferir el valor del pedido, ID de pedido, etc., únicamente el Tag Manager recibe los datos. En la interfaz de usuario del Tag Manager, el responsable de marketing asigna el valor del pedido a sus tags de conversión, por ejemplo, el tag de conversión de Google AdWords o el tag de retargeting de Criteo junto a una solución como Webtrekk que actúe como fuente central de analítica.

Hora de decidir: ¿Necesito un Tag Manager?

La respuesta inmediata: ¡Sí!

Independientemente del sector del que estemos hablando, la competencia en el mundo online es feroz.

Ya se trate de tiendas que compiten por dinero o publishers compitiendo por atención, los mejores productos y contenidos son inútiles si no se pueden encontrar.

El marketing online se ha convertido en algo muy complejo en los últimos años: los anuncios en motores de búsqueda, anuncios tradicionales de display, el retargeting y el remarketing, newsletters, comparadores de precio, programas de afiliación, SEO, RTA y las combinaciones de todos estos elementos, son esenciales para ganar y mantener clientes y usuarios.

Para cada una de estas formas de marketing online existen muchos proveedores y probarlos todos es la mejor manera para averiguar cuál de ellos es realmente el adecuado para tu negocio.

¿Debería el departamento de IT implementar un tag para cada una de las herramientas de los distintos proveedores? Desde una perspectiva de negocio no es una opción factible.

 

En este punto es donde el Tag Manager entra en juego. ¿Debería el departamento de IT implementar un tag para cada una de las herramientas de los distintos proveedores? Desde una perspectiva de negocio no es una opción factible.

Un Tag Manager permite que se rompa el ciclo de decisiones imperfectas al permitir que el departamento de Marketing ejecute estas pruebas por sí mismo.

Obviamente, existen argumentos que defienden la necesidad de un Tag Manager: los tags pueden ser actualizados fácilmente, los errores de implementación pueden arreglarse sin necesidad de una nueva versión y el proceso de gestión a través de una interfaz específica es mucho más eficaz que las líneas de código en las plantillas de la web.

Aunque se recomienda el uso de un Tag Manager, no debemos ignorar el hecho de que también existen argumentos en contra.

Para empezar, no todos los tags pueden ser integrados en un Tag Manager.  La mayoría de los problemas están causados ​​por aquellas herramientas para ejecutar pruebas en sitios web (por ejemplo, los test A/B). Estas herramientas a menudo utilizan una tecnología que, incluso antes de cargar el contenido del sitio web, deciden si se desea o no utilizar una variación de test alternativa. Un Tag Manager, dada su ejecución asíncrona del código, podría llegar a presentar problemas al respecto. En el peor de los casos, la decisión de implementar una variación de test se hace demasiado tarde y cuando la variación original ya está cargada. Por lo tanto, tiene más sentido integrar las herramientas de prueba directamente en el sitio web en lugar de a través de un Tag Manager.

Dicho esto, los Tag Managers son una herramienta de un valor inestimable, tanto para el departamento de Marketing a la hora de obtener información como para el departamento de IT a la hora de ahorrar tiempo.

Historia

Los Tag Manager son una herramienta relativamente joven en el mundo web. Algunos proveedores especializados en estos temas han estado en el mercado durante media docena de años o más, pero no ha sido hasta que Google presentó Google Tag Manager en octubre de 2012, que los desarrolladores de sistemas se han puesto las pilas.

Google Tag Manager

A la par que el desarrollo de Google Analytics, el gigante de California creó un servicio mediante el cual, principalmente los productos de Google, podían ser integrados en un sitio web. El hecho de que fueran gratuitos, así como su estrecha vinculación con Google Analytics proporcionaron una oportunidad de crecimiento para Google Tag Manager.

Muchos de los clientes de Webtrekk también utilizan Google Tag Manager ya que los productos de Webtrekk se pueden implementar a través de Google Tag Manager sin ningún problema. Incluso como solución temporal, la carga de Webtrekk Tag Integration a través de Google Tag Manager funciona sin problemas.

Webtrekk Tag Integration

Webtrekk Tag Integration fue lanzado en 2012 pero en su momento se le bautizó como ‘SafeTag’. De forma similar a Google, el plan inicial de Webtrekk era ofrecer un Tag Manager con el que los productos individuales de la Suite de Webtrekk pudieran ser fácilmente implementados en un sitio web sin la necesidad de tener un montón de conocimientos técnicos.

Al fin y al cabo, no todas las empresas necesitan esas complejas soluciones de Tag Management que justifiquen invertir en un producto empresarial como Ensighten, Tag Commander o Tealium.

 

Al fin y al cabo, no todas las empresas necesitan esas complejas soluciones de Tag Management que justifiquen invertir en un producto empresarial como Ensighten, Tag Commander o Tealium.

En este nicho entre Google Tag Manager y otras soluciones profesionales es donde Webtrekk entra en juego con Tag Integration.

La funcionalidad del Tag Manager de Webtrekk fue ampliada continuamente mediante la colaboración con los primeros clientes de Tag Integration. La solicitud más frecuente era la de proporcionar plugins de tercera parte para que los tags de otros proveedores de herramientas de marketing online también pudieran ser integrados en Webtrekk.

Ejemplos clásicos son el seguimiento de conversiones de Google AdWords; marcar y desmarcar usuarios para hacer retargeting con Criteo y Facebook; así como cambios de cookie para el aprovisionamiento individual de socios afiliados.

Si quieres saber más acerca de los sistemas de Tag Management y de Webtrekk Tag Integration permanece atento a nuestra próxima entrada donde hablaremos de estos temas y más.

Puedes ver el artículo original aquí.


Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply