Measure Camp Madrid 2018 // Esto es lo que pasó

Foto_Grupo_Webtrekk_Measure_Camp

 

Durante el pasado sábado 23 de junio se llevó a cabo la celebración del evento: Measure Camp en Madrid. La desconferencia de analítica por excelencia. Un encuentro de excepción; una cita que desde Webtrekk apoyamos desde el comienzo siendo Gold Sponsor  y finalizamos participando activamente con una serie de ponencias centradas en la optimización de los procesos de analítica, promulgando nuestra visión sobre el nuevo paradigma de analítica web así como ofreciendo tips e importantes dosis de “food-for-thought” a los asistentes.

Por ello, no podemos sino compartir con vosotros nuestra experiencia en el evento así como el minuto a minuto de las sesiones a las que pudimos acudir – como ponentes y como listeners –


¿CUÁLES FUERON SUS HIGHLIGHTS?

  • Una organización impecable
  • Un aforo ávido y experto en analítica digital
  • Sesiones prácticas y orientadas a la reflexión y optimización digital
  • Y sobre todo, muy buen rollo y ganas de fomentar el componente “networking”.

Vamos allá con el minuto a minuto de la jornada:

09:30h-10:00h | Presentación Measure Camp

Empecemos por el principio. Un acto inaugural presidido por Ana Soplón y el equipo de la organización del Measure Camp que nos permitió conocer la estructura y dinámicas generales del evento; así como las forbidden words – palabras tabú -. Una divertida iniciativa por la cual, cada vez que un asistente mencionaba la palabra clave – podríamos decir que se trataba de una keyword negativa  😉 – tenía que dar cierta cantidad de dinero, perseguía apoyar una buena causa.

Foto_Vestibulo_Measure_Camp

Primer bloque

10:30h – 10:55h | Encuestas de Satisfacción en Websites Públicos – Sergio Jimenez / @publilitica, @craselrau

Sergió trató con gran acierto los embudos de conversión en servicios públicos , así como de su comportamiento por dispositivos. Formuló ejemplos como las encuestas que hizo en algunos trámites administrativos, como, por ejemplo, la declaración de la renta.

10:30h – 10:55h | Marketing y BlockChain – Nicolás Pascual

La primera presentación de un miembro de nuestro equipo, Nicolas Pascual, ofreció al aforo una introducción al BlockChain y las repercusiones -presentes y futuras – que tendrá en nuestro día a día y, por supuesto, en términos digitales ¿Seguirán Google y Facebook ejerciendo como controladores de nuestra actividad? El BlockChain podría darle la vuelta a la tortilla… ¿O ya lo ha hecho?.

10:55h – 11:25h |  Sacar datos de una API sin tocar código – Victor de la Iglesia / @vicdelaiglesia

Victor nos habló de KNIME, una herramienta gratuíta que servía para conectar diversas APIs, automatizar informes y programar envíos sin tocar código. Sin duda, una de las ponencias con mayor índice de practicidad que se llevó a cabo en el evento.

Segundo bloque

11:00h – 11:30h |  La utilización de los KPIs en la era – NO KPIs – Asier de la Torre

Nuestro compañero Asier de la Torre presentó su visión sobre la necesidad de alinear los KPIs de corte marketero con los KPIs principales de negocio; entre los puntos clave de su presentación, destacaron el “no auto-engaño” con los KPIs, la contínua comunicación entre departamento de marketing y dirección así como la selección – la utilización – inteligente – de los indicadores clave de rendimiento y su contínuo refresco y dinamismo.

11:00h – 11:30h |  La analítica en web y app en tiempos de Cambridge Analytica – Diego Semprún / @dsemprun

Diego Semprún, managing director en Webtrekk España dió a conocer su visión sobre la situación actual de la analítica web y app y las repercusiones que eventos tales como el sucedido con Cambridge Analytica han causado en la gestión de los datos de los usuarios.

Tercer bloque

12:00h – 12:30h | SQL – Antonio Lite / @antoniolite

Antonio, nos dió unas nociones y tips clave para poder manejarnos con SQL y poder lanzar unas queries. Una primera aproximación para que perdamos el miedo al SQL y lo empecemos a ver como nuestrao aliado.

12:00h – 12:30h | Deja de hacer informes y KPIs y dale un uso más inteligente a tu analítica web – Diego Semprún

Diego vuelve a tener acto de aparición y nos ayuda a profundizar en el poder real de la analítica. Múltiples casos de uso que ayudaron a calar un mensaje de evolución y practicidad de la analítica. ¿Mensaje paragüas? Hay que salir de la zona de confort: las principales herramientas de analítica web no nos ayudan.

12:00h – 12:30h | Nuevas formas de usar la analítica en medios de comunicación- Eduardo Rojo /@edurojol

Eduardo expuso una muy interesante ponencia sobre cómo se reparte el pastel publicitario; los problemas de los medios de comunicación para monetizar (CPMs a la baja, sobre-impactación publicitaria a los usuarios, etc) y debate sobre posibles soluciones al modelo de negocio de los medios.

13:00h – 13:30h | User Management. ¿Cómo lo hacéis? –  Miguel Ángel Quesada/ @miguelques

Miguel Ángel dió el do de pecho planteando casos de malas prácticas en la gestión de accesos a las herramientas de analítica web (Google): usuarios compartidos, gmails, creación de vistas…y en un muy interesante debate, surgieron ideas y críticas al actual sistema de user management de Google. Salió a la luz la necesidad de clarificar los papeles de administración de roles como se hacen en los CRMs.

Cuarto bloque

13:30h – 14:00h | Cuarto bloque – Integración de herramientas de analítica con herramientas de publicidad online y remarketing – Diego Semprún y Miguel Angel Quesada

El primer duo presentador de la jornada. Diego y Miguel Angel tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas clave en torno al “leakage” de los datos de usuarios de una marca y ser cedidos a la competencia. ¿De qué manera podemos evitar que las herramientas publicitarias no vean ciertas audiencias de nuestra web que normalmente le damos por defecto? El estado de la cuestión aún se encuentra en un estado incipiente en España, pero apuntamos nuestra idea: excluir a nuestra audiencia antes de pasar los píxeles publicitarios, y no después.

Quinto bloque

15:30h -16:00h | La figura del analísta desde un punto de vista laboral. ¿Hay una burbuja? – Roberto Ballester / @roberballester

Roberto abrió un interesante debate sobre la situación de los analístas digitales desde el punto de vista laboral. Surgieron temas sobre los reclutadores en LinkedIn, los cambios rápidos de unas empresas a otras, los hard-skills que los analístas deben tener y la dificultad que tienen las empresas para encontrar analístas con garantías.

16:00h-16:30h | El caso de éxito de Promofarma – Summit Khemlani

Summit ocupó el último bloque de las ponencias del Measure Camp en la que nos intruyó en la metodología “Test & Learn”. La contínua actualización de páginas con multi-variables para poder conducir al usuario al “goal” esperado.

Sexto bloque

16:30h – 16:45h | Charla de cierre + Rewards

Y llegó el momento del cierre. La organización del evento nos dío las gracias por haber asistido y participado. También hubo momento para la entrega de “souvenirs-culturales-analíticos”.

Foto_Charla_Cierre_Measure_Camp

16:30h – 18:00h | Social Networking & Pica-Pica

Una vez cerrado el último bloque de ponencias y tras la charla de cierre, entramos en el bloque más lúdico (si todo lo anterior no lo hubiese sido ;). Y abrimos boca para degustar un cocktail estupendo acompañado de la mejor compañia: los asistentes del evento.

 

Foto_Social_Measure_Camp

Solo nos queda decir:

 

¡Muchas gracias por la organización, la asistencia y el buen contenido!

 

 

 

 

 

 

 

 


Previous Post Next Post

You Might Also Like

Leave a Reply