Uno de los grandes cambios que se está produciendo en estos momentos en el mundo empresarial es el movimiento Lean tal y como lo inicia Eric Ries en su libro The Lean Start-up, que como el mismo señala afecta tanto a los emprendedores como a los “intra-emprendedores”.

image

Dentro de su libro hace referencia a un nuevo paradigma para desarrollar el trabajo de innovación y de creación y mejora de productos. Resumiendo al máximo… concéntrate en aprender, prueba tus hipótesis, reduce el tamaño de los lotes de trabajo, lanza cambios continuamente y por encima de todo:

Ejecuta – Mide – Aprende

Mide. ¿Mide?

Si, MEDIR es un componente esencial para aprender, el éxito no está en que nuestro tráfico suba, ni en tener más registros de usuarios, esto es lo que llamaríamos vanity metrics. Son estupendas para el ego y para ponerse medallas ante terceros no informados. Pero no nos enseñan nada.

Para APRENDER es necesario medir, y hacerlo de forma muy específica. Es lo que llamaríamos la medición triple A: Actuables, Accesibles y Auditables.

Llevado a la analítica digital, Actuables quiere decir sobre todo medir lo que importa, medir personas y medir el Macro, es decir, los procesos que constituyen el proceso clave de nuestro negocio. No es la tasa de uso o de click-through… sino la de repetición de uso 4 meses después de la captación, etc. Lo que se denomina AARRR!, las “métricas para pirata” (Startup Metrics for Pirates: AARRR, by Dave McClure)

Accesibles tiene tanto que ver con que estén a disposición del conjunto del equipo, como que utilicen métricas que todos entiendan: Personas, Retención… , métricas pactadas y a la medida de nuestro modelo de negocio, que midan viralidad, retención/repetición o efectividad del marketing, en función de nuestro motor de crecimiento.

Auditables. Las métricas tienen que poder ser auditables hasta el grado más detallado de granularidad, en la información en bruto, para evitar que se pueda cuestionar el conjunto de la medición.

Lean y su potentísima metodología tienen mucho más dentro, pero es interesante ver que incluso un seguidor experto de Ries como es Ash Maurya dice que pese a haber utilizado Google Analytics, KISSMetrics y Mixpanel, ”desafortunadamente no ha encontrado ninguna herramienta que por si misma resuelva (aún) todas las necesidades que he indicado antes” (Running Lean, Ash Maurya, capitulo. 10).

Para acabar, vuestra organización… ¿Elige una herramienta de analítica digital porque es crítica para el negocio, cumple con las 3 A`s y facilita aprender?… ¿o porque es un nice to have que produce las métricas de vanidad a las que está todo el mundo acostumbrado?

Diego Semprún de Castellane

Artículo anterior¿PROBLEMAS EN LA MEDICIÓN DE LOS PEDIDOS COMPRADOS?
Artículo siguienteANALÍTICA DE EMAIL MÁRKETING: DATOS DE APERTURAS INFRARREPRESENTADOS
Diego Semprún
20 años de experiencia en el entorno de las TIC que incluyen la definición, creación y expansión de Compañías de Software e Internet en España, Europa y Oriente Próximo. En la actualidad tiene su foco en ayudar a nuevas empresas a diseñar sus modelos de negocio y en la implementación de procesos, expansión de ventas y gestión de operaciones. Involucrado en el área de la analítica de Internet desde 2001, ha pasado por varios de los nombres clave de la evolución de esta especialidad; Audientia, RedSheriff, Nielsen//NetRatings, Nielsen Online y finalmente Webtrekk. “Además” es profesor, especialista en procesos de innovación digitales, mentor de modelos de negocios digitales para startups en www.TopSeedsLab.com, 3er dan de kendo y lector ávido de comics, ciencia ficción y cosas más convencionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here