¿Cuántos tipos de Startups conocemos? Seguro que existen muchas maneras de clasificarlas, y una de ellas es por su capacidad de crecimiento: las que están al loro y las que se quedan atrás.

Diverse People Working and Startup Business Concept

Uno de los aspectos más importantes en el éxito de las empresas es su capacidad de crear barreras de entrada. Su importancia radica en la necesidad de impedir que nuevos competidores entren al mercado arañando parte de la cuota de mercado.

Dentro de la economía digital generar barreras de entrada es especialmente crítico y particularmente complicado. Las Startups en el sector de la tecnología digital tienen muy pocas opciones para generar estas barreras de entrada. De hecho, sólo tienen dos:

  • Proteger su software y algoritmos con patentes o registros del modelo de utilidad, pero esto es difícil de conseguir, complejo, y además, caro.
  • Crecer. Un rápido crecimiento empresarial disminuye radicalmente la motivación de otras empresas de entrar en una competición, y por otro lado, en el caso de que entren a competir, las Startups más rápidas ya habrán evolucionado a otro estado.

Pero crecer no es fácil, y hay que hacerlo a su debido momento.

En las primeras etapas de una Startup, el objetivo debe ser diseñar experimentos rápidos y a muy bajo coste, y para esto ayudan mucho las metodologías ágiles de creación empresarial tipo Lean. Sin embargo, en esta fase aún no es el momento de crecer.

Cuando una Startup ha validado su modelo de negocio de acuerdo a una serie de indicadores, cuando los clientes ya no son los más innovadores movidos por la novedad, quizás sea el momento de determinar que tu modelo de negocio está validado. En ese momento será cuando tengas que tomar la decisión de crecer.

Es en este punto donde tienen más valor las estrategias Growth Strategy. El crecimiento natural en el mundo digital no es una opción válida. Si has llegado a este punto, tendrás que invertir todos los recursos que estén a tu disposición.

Existen varias metodologías de crecimiento, pero casi todas ellas se centran en los siguientes puntos:

  • Equipo. Una persona, una responsabilidad, un indicador.
  • Producto. Se precisan cambios ágiles para adaptarse a un mundo en constante cambio.
  • Estrategia. Hay algo peor que una mala estrategia, y es la no estrategia.
  • Tesorería. La mayoría de las empresas mueren por la caja, y no por el balance.
  • Ejecución. Es la parte más importante del éxito y la clave está en los procesos.

Trabajando estos puntos, y con perseverancia y ritmo de ejecución, podrás hacer llegar tu Startup a lo más alto y meterte en el grupo de las “rápidas”, en caso contrario, probablemente caerás al grupo de las “muertas”.

¿En qué grupo quieres estar?

Artículo anterior¿Por qué Webtrekk España no ha regalado nada a sus clientes en Navidad?
Artículo siguientePrograma Eureka: 5 razones vividas y mil más
Pascual Parada
Mi nombre es Pascual Parada y la nueva economía digital es mi pasión. En el año 1998 descubrí que la tecnología digital cambiaría el mundo, o al menos mi mundo, y por ello me matriculé en Ingeniería Informática de Sistemas por la Universidad de Castilla – La Mancha. Finalicé mis estudios, y después de probar el empleo por cuenta ajena, monté mi propia compañía de tecnología educativa. Tras la experiencia, cursé mis estudios de MBA Executive por Fundesem Business School, contenido que me fascinó por lo que más adelante me matriculé de nuevo en la universidad, pero esta vez para obtener el Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Internacional de la Rioja, y el Executive Growth Program por EASADE e IESE. Desde ese momento en mi trayectoria laboral, y hasta el día de hoy, van unidas el área tecnológica con la administración de empresas, y me dedico a lo que me gusta que es ayudar a otras compañías a diseñar y ejecutar estrategias de crecimiento, y lo hago a través de proyectos de consultoría, formación en distintas escuelas de negocio, y actualmente, como Director de Operaciones de Top Seeds Lab, la aceleradora de empresas digitales especializada en turismo. Utilizo mi blog www.pascualparada.com como vía de escape a ideas de nuevos modelos de negocio y herramientas estratégicas para emprendedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here