Lo sabemos – y promulgamos su uso -, analizar es importante. Period. Sin embargo, no siempre por ponernos “el sombrero de la análitica” vamos a conseguir entender mejor a nuestros usuarios y/o clientes (si no les entendemos a estos últimos, “we are dead”).

La falsa creencia del análisis por el análisis ha provocado mucho daño; no solo a ojos del analísta, sino a conjuntos empresariales que han visto como miles de euros se han visto arrojados a la cuenta de resultados. Por ello, todo esfuerzo que realicemos en el departamento de la analítica debe conllevar un resultado, no un informe que vayamos a entregar a un responsable (entre otras cosas).

Toda la antesala en contra de la analítica tradicional – o de aquella que no nos permite conseguir nuestros objetivos de negocio – , nos ha permitido compilar en 5 puntos o steps, aquellos “big mistakes” que hemos visto (y no queremos que cometáis 😉).

Mistake #1 | La analítica: Cuantos más datos mejor. (The more the merrier?)

“¿Cuántos datos hemos recogido de nuestros usuarios? ¿Hemos volcado todas y cada una de las variables que importan – o no- en nuestro CRM? ¡Espera! se nos ha olvidado incluír en el nurturing de nuestros clientes el grupo sanguíneo del segmento: 24375847949… ¿Para qué vamos a hacer analítica si nos falta ese dato tan imprescindible…?

Aunque este ejemplo pueda parecer exagerado, en un plano más realista, los responsables de marketing, en busca del “Big Data” buscan generar grandes bases de datos con los que alimentar sus ejercicios de analítica, sin embargo, no todo debe ser #Big para que sea #Effective 😉. Desde Webtrekk defendemos que todo dato es bienvenido – y necesario – si ayuda a conseguir un objetivo. ¿Estáis de acuerdo?

Mistake #2 | Empecemos a analizar… ¿Para? (El “Why is not there”)

Por muy bien estructurados que tengamos nuestros conjuntos de datos, de poco nos van a servir si no hemos marcado previamente objetivos específicos que queramos alcanzar. No son pocas las veces que nos encontramos con casos de “analítica desenfrenada”; es decir, análisis que ponemos en práctica por el mero hecho de analizar, y ver, si por un casual, llegamos a obtener algún insight. ¿Probabilidad de alcanzarlo?… #negativa.

Establece tus objetivos, señala las variables o conjuntos de datos que debes utilizar, y, entonces, [solo entonces], empieza. Optimizarás tu tiempo, recursos y resultados.

Mistake #3 | Objetivo: Reporting (Y luego ya veremos…)

Parece que hemos salvado los dos mistakes anteriores y hemos llegado hasta la fase del “reporting” o en términos castizos: presentar una serie de datos de una forma estructurada, entendible y [más o menos] visual sobre una situación determinada. Se la entregamos a nuestro responsable de marketing, comunicación y/o ventas y… that’s it?

¿Cuál es el “report journey” desde ese momento? El archivo, clasificador, carpeta compartida en red o la nube. En muy pocas ocasiones vemos tomar decisiones accionables por parte de los responsables de área. ¿Por qué? Porque no es suficiente. Porque a partir del informe, mejor o peor concluído (generador de insights), debemos seguir pensando, establecer una estrategia a partir del mismo, y eso, [tristemente para muchos] lleva tiempo y recursos.

La inmediatez no está presente. Desde Webtrekk pensamos que debería estarlo. Por ello, hacemos el “cruz y raya” al mero reporting y vamos más allá, con la posibilidad de tomar la decisión – segmentación + campañas de marketing –  dentro de la propia herramienta de analítica.

CTA_Artículo_Analitica_Errores

Mistake #4 | La analítica es para todos mis usuarios (igualdad mal entendida)

Esto ya es de perogrullo pero lo mencionamos ya que lo seguimos viendo. Todo lo que hacemos dentro de nuestros ejercicios de analítica debe perseguir potenciar la experiencia de nuestros usuarios y clientes y poder, en última instancia, conseguir los objetivos de negocio de una manera más rápida, eficaz y rentable.

Pues bien, mal empezamos si consideramos a todos nuestros usuarios de la misma manera. Cada uno de ellos tiene necesidades personales, se comporta de manera diferente en su navegación por nuestros activos, y, por supuesto, es diferente. Cada ID de usuario encierra un conjunto de sentimientos muy particulares en los que debemos centrarnos [y atender] si queremos llevarle al #goal deseado.

En Webtrekk, medimos la interacciones del 100% de los usuarios (“sampling no, thanks“), sin embargo, enhebramos la aguja de manera tan fina que podemos crear segmentaciones individuales y, por ende, dirigirnos a cada uno de los usuarios de una forma más eficaz.cta_Articulo_Webtrekk_Segmenta

 

Mistake #5 | Hemos tenido +20% de tráfico directo y han visto +10% product views en la última semana. (¿Y a dónde vamos?).

Buenos resultados ¿no? la verdad es que no llega a ser lo suficientemente claro y es ahí donde debemos poner atención. La analíica debe ser sinónimo de atención y de detalle; de revisar un conjunto de métricas y dimensiones con un sentido claro y un objetivo en mente.

Por tanto, cuanto mayor sea el nivel de detalle al que podamos someter nuestra arquitectura de datos, el insight obtenido será de mayor valor y podremos utilizarlo para optimizar nuestras acciones de marketing. En Webtrekk no solamente combinamos dimensiones con metricas, sino que la precisión y profundización del análisis nos permite acelerar la toma de decisiones tras la obtención de insights de valor.

CTA_Artículo_Analitica_Analisis

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here