Habitualmente, cualquier web que tenga unos objetivos concretos como lo son los ecommerce, las páginas de captación de leads o aquellas que están destinadas al consumo de contenido (revistas, periódicos, etc.) cuenta con un ecosistema de marketing online que trata de captar tráfico a través de distintos soportes.

Estos soportes pueden a llegar gran cantidad de recursos, tanto económicos como humanos. Por ello es importante trazar un seguimiento de las campañas que van a llevar tráfico a tu web.

Seguir y evaluar el rendimiento de tus campañas de marketing online es más sencillo de lo que puedas creer, y Webtrekk te proporciona herramientas para ello.

Comencemos por el principio: Definición del ecosistema de marketing

Para dar un poco de orden a nuestro ecosistema de marketing online, hay que esquematizarlo de forma que puedas responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué campañas quiero hacer?
  • ¿En qué van a consistir?
  • ¿Dónde van a tener difusión?
  • ¿Qué mensajes van a transmitir?

Es aconsejable dibujar este proceso en un Excel, de tal forma que nos quede algo tal que así:

Estructura de campañas y etiquetado

Además, si este documento lo vas a compartir o entregar a un tercero, es conveniente que lleve algunas instrucciones para que la persona que lo utiliza pueda tomar las riendas del archivo sin miedo.

En este ejemplo, hemos tomado como referencia 4 niveles clásicos de campaña, como son: medio, fuente, campaña y contenido del anuncio. En ocasiones puedes necesitar más niveles, aunque no es aconsejable poner más de 6 o 7 niveles, ya que el árbol de campañas podría quedar muy grande.

Plasmando la estructura de marketing: “poniendo guapo” a Webtrekk

Tras esta definición, habría que habilitar las reglas de etiquetado automático en Webtrekk, para que la estructura de marketing tome forma.

Habilitar_Reglas_Marketing

Aquí contamos con diferentes tipos de información a partir de las cuales podemos automatizar la estructuración de campañas

En caso de que utilices otros parámetros para hacer el seguimiento, Webtrekk Tag Integration cuenta con un plugin llamado “URL Campaign Mapper”, que permite transformar tu estructura de parámetros de campaña en el parámetro wt_mc de Webtrekk.

URL_Campaign_Mapper

  • SEO: en este caso, Webtrekk identifica el motor de búsqueda, permitiendo poder encuadrarlo como prefieras dentro de tu estructura de marketing.
  • Social Media Sources: Webtrekk también identifica las fuentes de tráfico social para que lo amoldes dentro de tu ecosistema de campañas.
  • Other sources: serviría para almacenar todo aquel tráfico que procede de otros websites pero que no están etiquetados.
  • Direct entry: en última instancia, para dar cabida al tráfico directo.

Si cometieses algún error configurando la estructura de marketing en Webtrekk, no te preocupes. Puedes recategorizarla tantas veces como quieras, bien modificando/sustituyendo las reglas una a una; bien vía exportación/importación, pudiendo editarlas de forma masiva en un archivo Excel. Ambas soluciones tienen carácter retroactivo.

Además, si tienes campañas con Google Adwords, has de saber que Webtrekk te permite importar hasta 50 cuentas de Adwords dentro de una de Webtrekk, con un sencillo setup al inicio de las campañas.

Pasamos a la acción: implementando enlaces en nuestras acciones de marketing

Generación de enlaces

Con la estructura de canales definida y configurada, pasaríamos a generar los enlaces con el código de seguimiento en nuestras acciones de marketing. Para ello, recomendamos hacer este proceso en dos pasos:

  1. Validación de valores

En ocasiones, la generación de enlaces puede ser problemática, ya que entran intervienen muchos factores:

  • Diferentes personas/equipos etiquetando enlaces, no siempre con un criterio uniforme
  • Errores humanos de tecleo
  • La inclusión de caracteres sin URL encode
  • Utilizar mayúsculas o minúsculas sin un patrón determinado
  • Y un largo etcétera.

Por ello, es muy adecuado tomar las siguientes medidas:

  • No permitir mayúsculas, espacios u otros caracteres conflictivos
  • No utilizar puntos: si quieres separar palabras, puedes recurrir al guion medio (“-“), al guion bajo (“_”) o al signo más (“+”)
    • La no utilización de puntos se debe a la propia naturaleza del parámetro de campaña wt_mc: si introduces un punto en tus valores, el mapeo de variables puede fallar.
  • Limitar el número de valores que pueden tomar algunas variables. En el ejemplo que estamos desarrollando serían “fuente” y “medio”. Así evitamos duplicidades en valores, como por ejemplo “twitter” y “twittercom”.

Listado de parametros únicos

De este modo, cuando se intente insertar este tipo de caracteres, nuestra plantilla de enlaces devolverá un mensaje de error como el siguiente:

Mensaje_Error

  1. Generación y almacenamiento

Finalmente, tan solo queda generar los enlaces trackeados. Para ello, tan solo tendremos que introducir una URL de destino y unos parámetros, que darán como resultado una URL trackeada que insertaremos en nuestros anuncios:

Generación_enlaces _trackeados

Todo ello con la seguridad de contar con una estructura de marketing sólida que no da lugar a errores.

Chequeando enlaces con Webtrekk en tiempo real

A modo de test, siempre puedes comprobar que tu enlace trackeado funciona correctamente pegándolo en el navegador, y comprobando nuestros plugins de testing si todo está en orden, a través del parámetro “mc”

Plugins de testing

Los plugins de testing de Webtrekk los tenéis disponibles en:

Visualizando fuentes de tráfico en Webtrekk

Por último, ya podemos ver el tráfico procedente de campañas encuadrado en nuestra estructura de marketing, pudiendo incluir hasta 5 niveles de desglose:

Visualización de tráfico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here