151214_en serio_tengo_ese_tráfico_directo

¿Toda esa gente ha escrito “Analítica Inteligente” en un buscador? ¿O nos tienen marcados como favoritos?

Esas fueron las dos primeras preguntas que nos hicimos al ver la cantidad de tráfico directo que llegaba a nuestra web. Al principio fue un momento de “¡Hurra!” pero luego vino el “Ni de broma”. Queremos mucho a nuestro blog, escribimos con ilusión y le ponemos ganas, pero es imposible que todos los que nos leéis nos tuvierais tan presentes.

Después de ver que dentro de tráfico directo se nos estaban colando un montón de lectores cuya fuente de entrada al blog no era esa, tocaba interpretar datos y sacar conclusiones: teníamos ante nuestros ojos un claro caso de Dark Social, que ya fue detectado por @alexismadrigal en 2012.

Como bien definía @tristanelosegui en su artículo, el término hace referencia a todo ese “tráfico que recibimos cuando alguien comparte uno de nuestros post, copiando y pegando la URL en un mail, chat o similar.”

El contenido que hay en Internet funciona gracias a la creación natural de enlaces, pero llega un punto que nuestras herramientas de analítica no pueden controlarlos todos. ¿Por qué? Porque este tipo de tráfico no tiene referrals y al no clasificarse en “tráfico proveniente de…” se mete automáticamente en directo sin ser verdad.

El Dark Social, entre otras razones, se produce cuando:

  • Nuestro enlace está insertado en un mail.
  • Nuestro enlace está en un Word, PowerPoint, etc.
  • Si trabajamos con buscadores con lista de URL de visitas anteriores.
  • Si accedemos a la página desde el historial de navegación.
  • El enlace está en Flash o JavaScript.
  • Nuestro enlace se ha compartido en un chat, tipo Whatsapp o Hangouts.

¿Esto qué quiere decir? Que más allá de los datos y la analítica, sabemos que la gente que lee el contenido prefiere compartirlo en petit comité, es decir, compartimos cosas públicas de forma privada. Eso destapa mucho de la forma de comunicarnos y resulta que lo social no lo es tanto. De hecho, según un estudio de 33 Across, el 82% del contenido compartido es un Copy+Paste de la URL.

De manera que eso de que tenemos mucho tráfico directo resulta que está muy alejado de la realidad y el Dark Social marca la diferencia entre “¡Hala, qué buenos somos! y el “¿En serio?”

Estos canales paralelos no pueden ser controlados, al menos a día de hoy, por las herramientas de medición. Así que, esperando que algún día tengan esa capacidad, ¿qué podemos hacer? Hay varias alternativas:

Pero lo más importante es saber que existe y analizar correctamente el origen. Y tú, ¿cuánto tráfico directo dices que tienes?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here