¿Qué significa la anulación del acuerdo de Safe Harbor para la analítica digital y el marketing online?

Safe Harbor no more

Si trabajas en la industria digital, es casi imposible que no sepas que el acuerdo Safe Harbor que hasta ahora protegía la transferencia de datos personal a USA ya no es válido. Un par de ejemplos de lo que se dice por ahí:

https://radiobruxelleslibera.wordpress.com/2015/10/06/the-end-of-safeharbor-and-the-structural-separation-of-personal-data/

http://datacenterfrontier.com/what-the-european-safe-harbor-ruling-means-for-data-centers

 

La variedad y cantidad de escenarios es tan grande que me voy a concentrar en unos pocos. Si, afecta al hosting de tu web en USA, si, también a tu CRM, si, también a los datos de pago, etc etc etc. Pero voy a hablar de analítica y marketing digital.

Un ejemplo de reacción temprana es que nosotros, que usamos SalesForce, recibimos por mail a las pocas horas de la sentencia anexos a los contratos, transformando nuestra relación en una en la que SF se convierte en un encargado del tratamiento. Lo que se llamaría “clausulas estándar”.

Lo más interesante de todo es que, como muchos autores indican, el problema no es las clausulas en sí, ni el acuerdo de Safe Harbor, sino la desprotección efectiva de los ciudadanos europeos ante las prácticas del gobierno de USA. Pongan lo que pongan los contratos que firmemos con nuestros proveedores, si pueden ser objeto de un subponea para acceder a los datos, o pueden ser objeto de acceso por las agencias de inteligencia sin ni siquiera pasar por un juzgado, entonces el problema persistirá. Bien intentado SalesForce pero es posible que no lo hayáis resuelto del todo.

Salvo que el gobierno de USA cambie su legislación, cualquier acuerdo de transferencia de datos a USA podrá ser considerado contrario a la legislación de EU. El problema está en que, como todos podemos leer, Obama y el Congreso dominado por los Tea Party no se llevan especialmente bien. Mejor no contener la respiración esperando cambios legislativos.

 

Es un cataclismo. En el campo de la analítica y el marketing va a tener el efecto de una bomba atómica sobre muchos proveedores que o bien almacenan todo o parte en USA, o bien combinan los datos obtenidos con otros servicios. La lista es enorme y de gran relevancia: Google Analytics, Comscore, MixPanel, KissMetrics, Adobe, Optimizely, Hubspot, etc etc etc.

La situación es especialmente complicada para Google, que lleva ya varias semanas horribles entre el palo de los AdBlockers de Apple, y ahora este problema. Además, Google lleva años integrando la información de las cuentas gratuita de Google Analytics en sus propios modelos de datos, no está claro que camino van a seguir ahora. Llueve sobre mojado, cuando además las agencias de protección de datos llevan tiempo advirtiendo sobre los problemas de su servicio de Analítica.

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/revista_prensa/revista_prensa/2012/notas_prensa/common/octubre/Recomendaciones_29_Google.pdf

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/revista_prensa/revista_prensa/2013/notas_prensa/common/diciembre/en_PS_345-2013.pdf

 

En conclusión: ¿Utilizas alguna de estas herramientas para analizar a tus usuarios? Empieza a mirar con cuidado qué se utiliza, donde se almacenan los datos y para que los usa vuestro proveedor. Porque ahora estás abierto a que cualquier particular te ponga una denuncia. Es probable que no pase nada a corto plazo, al fin y al cabo lleva sin pasar años… o sí.

 

Disclaimer: Diego Semprún trabaja para Webtrekk, una herramienta de analítica, perfilado de usuarios y automatización del marketing que almacena sus datos dentro de la UE, y sigue la legislación comunitaria en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here