1. ¿Qué tipo de habilidades (skills) necesitas para ser efectivo en tu puesto de trabajo?

Como soft skills destacaría, principalmente, la organización; para poder hacer frente a las múltiples acciones y objetivos diarios debes tener un control muy preciso de tu actividad. Siempre teniendo claros los objetivos que necesitas alcanzar (así como los del cliente). Además, necesitas disponer de una correcto “manejo de la palabra”; ya sea para presentar el resultado de tus labores de analítica web al cliente como dentro del equipo interno.

Dentro de las habilidades más técnicas (hard skills), es imprescindible que te sepas manejar con los datos (en mi caso, con los datos de analítica web); se requiere de un conocimiento técnico elevado para poder, no solo visualizar los datos, sino interpretarlos para cada uno de tus clientes y saber presentarselos de una manera clara y precisa, que les aporte valor y puedan, en última instancia, optimizar su modelo de negocio.

No está de más haberte “dado un baño en Marketing Digital“; todos los días trabajo con datos de analítica procedente de campañas en Paid Media (por ejemplo), así que es recomendable estar familiarizado con la terminología más habitual de este campo.

  1. Define un día en tu trabajo…
  • En cuanto llego a la oficina, reviso mi correo electrónico, agenda y aquellas tareas pendientes del día anterior. Evaluo mis avances y procedo a organizar las tareas.
  • En el minuto 2 ya estoy abriendo Webtrekk Suite y estudiando la evolución de las métricas, cuáles son los insights que quiero/necesito obtener para la evolución del proyecto…
  • Por supuesto, no podía cerrar el día sin las labores de “testing”: ¿está funcionando correctamente la implementación de esta acción en página?, Todo cuidado es poco por la satisfacción del cliente (y la de sus usuarios).
  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es el arranque de nuevos proyectos. La explicación por parte del cliente de los objetivos y sus requerimientos, su stack tecnológico. En esas primeras reuniones, ves la realidad de la marca de tu cliente. Acto seguido, y de forma progresiva, empiezas a transformar esas necesidades en requerimientos para adaptar nuestra plataforma de analítica de clientes – Webtrekk Suite – a su negocio.

Lo que menos quizás sea la “burocracia” en los procesos, de vez en cuando me suelo encontrar con trabas tanto a nivel interno como de cliente; aunque de carácter intrínseco, lidiar con la burocracia de una marca puede demorar la consecución de tus objetivos; aunque con paciencia y constancia, todo se consigue.

  1. ¿Qué tipo de objetivos te marcas en tu día a día?

El objetivo principal de mi día a día es que merezca la pena lo que hago; es decir, que me sienta realizado con mi trabajo; para mí es imprescindible.

Como segundo objetivo, necesito disponer de un entorno; un conjunto de herramientas que me permita saber si los procesos y los avances hacia el proyecto de  van bien o van mal.

  1. ¿Qué te hizo adentrarte en el mundo de la analítica web? ¿Y en Webtrekk?

Una de las razones principales por las que me decidí a entrar en el mundo de la análitica web fue mi facilidad con los programas de cálculo y de manejo de bases de datos; una habilidad trasversal que me hizo ver el potencial que podía desarrollar en este campo.

Terminé trabajando para Webtrekk por su clara orientación hacia el usuario final y a la acción; en todas las plataformas de analítica web con las que había trabajado, se daba importancia a los datos agregados pero no a los datos de usuario; en Webtrekk Suite he visto (y sigo viéndolo a día de hoy) la transición entre datos agregados a datos de usuario; unos datos que aportan un valor exponencialmente mayor de cara a la consecución de los objetivos de mis clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here