Dos ejemplos y un debate sobre la Transformación Digital

La trasformación digital de la sociedad es una realidad y las empresas, como parte del ecosistema, deben identificar cuáles son las necesidades actuales, las mejoras potenciales y los gaps a cubrir.

2-ejemplos-y-un-debate-sobre

Sebastián Judez, Regional Health Business Strategy and Innovation Officer en AXA, fue el encargado de acercarnos a las preocupaciones de la sociedad en la sanidad. Sí, sanidad. Ya existen soluciones digitales para ponernos más fácil el alojamiento, el transporte, la compra…pero ¿qué hay de nuestra salud?

Antes si nos encontrábamos mal íbamos al médico. Ahora tenemos sensores, aplicaciones, relojes, termómetros, básculas, parches, etc. Entonces, ¿qué nos traerá la transformación digital del mañana? Hablamos de parches y píldoras inteligentes, lentillas, e-tatoos, textiles conectados y un sinfín de nuevas medidas tecnológicas que velarán por nuestra salud.

Localizar y acceder a profesionales sanitarios es posible gracias a aplicaciones sencillas actuales, pero si podemos prevenir esas peticiones porque somos capaces de predecir y/o evitar una enfermedad, mejor.

Hablar de digital es hablar también de datos. No olvidemos la importancia de medir para conocernos mejor. Trabajar con elementos tecnológicos híper conectados crea una estructura de datos que hacen que el Big Data, la analítica y las plataformas de procesamiento de la información sean cada vez más necesarios para entender y predecir comportamientos.

¿Y dónde es eso más importante que en la salud?

Si la sociedad cambia, las empresas también. ¿Qué retos y oportunidades tienen las compañías para satisfacer a las personas?

judez

Fernando Carrión, Digital Business Development en Ricoh, respondió a la pregunta con algunas recomendaciones para una transformación digital exitosa.

El proceso de una transformación digital se proyecta hacia la mejora de la experiencia del cliente, pero mucho antes afecta a la de los empleados. Cambiar los métodos empresariales obsoletos por procesos y formaciones digitales e intranets efectivas implica hacer que la compañía salga de la zona de confort.

¿Y qué pasa si esto está implantado pero la cúpula directiva no está volcada con este cambio? Lo más seguro es que el proceso fracase. La evangelización digital hacia los directivos es clave.

Una vez tenemos a toda la compañía concienciada y alineada, es hora de pasar a la experiencia del cliente: con soluciones innovadoras y de optimización, automatización del marketing, personalización, gestión de los activos digitales, etc.

carrion

Pero la transformación digital no acaba ahí.

Diego Semprún, Managing Director en Webtrekk España, cerró la sesión con más recomendaciones.

La primera de ellas hace referencia al “método agile”, esto es implantar procesos de trabajo eficaces: Lean y Scrum.

La segunda es la ruptura de silos. ¿Hay un departamento de digital en tu empresa? Digital debe impregnarlo todo. De nada vale tener a marketing, business intelligence, TI y ventas separados.

Utilizar la transversalidad natural del proceso para fomentar el talento es la tercera de las claves.

¿La cuarta? No perder de vista nunca el objetivo último: adquirir valor para todos los involucrados.

¿Estáis en pleno proceso de transformación digital y nos queréis contar qué aprendizajes estáis obteniendo? ¡Queremos saberlo!

Si te parecen interesantes las ponencias de nuestros desayunos, no olvides mandarnos un mail a ana.pascual@webtrekk.com para acceder a las presentaciones o suscribirte a nuestra newsletter para acceder a las entradas.


Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply