The

Una de las cosas más difíciles para los que trabajamos del lado del proveedor de herramientas es difundir lo que nos parecen buenas experiencias. Creemos que es algo  fundamental para mejorar las prácticas en el mercado, tanto de nuestros clientes como de los que no lo son.

 

No se trata de presentar ejemplos de clientes, sino de tener la oportunidad de reunir en la misma sala a grandes profesionales que han resuelto problemas con grandes profesionales que buscan cómo resolverlos.

Algo así sucedió el pasado día 2 de diciembre en Barcelona, en la sede de INESDI, en la que tuvimos la suerte de contar con Oriol Vila, CEO de Holaluz.com y Nico Bour, CEO de Uvinum.es. La temática fue “cómo optimizar vuestro negocio digital”.

Y fue realmente interesante, porque cuando alguien pone en la misma frase “Optimizar” y “Digital”, la respuesta clásica suele ser “¡Performance!”, y no es que sea incorrecta, es que como nos demostraron Nico y Oriol, esa respuesta es demasiado limitada.

Muchos emprendedores digitales tienden a pensar que la optimización pasa por mejorar el CAC y LTV, y de esa forma se quedan en un par de métricas muy importantes, pero no profundizan en otros aspectos también digitales y también optimizables.

En el caso de Nico, ante la imposibilidad de optimizar el inventario y grandes áreas de su negocio, se centró no solo en mejorar el rendimiento del proceso de adquisición (es decir, el ROI de la publi), sino también en cómo mejorar el valor de un Marketplace y crear valor para el usuario a través mecanismos y ofertas que simplifican su decisión de compra.

 

151216_Foto_Ponencia_Nico_Bour_Desayuno_ecommerce_BCN

 

Oriol nos contaba como su negocio dependía de una importante optimización de los puntos de contacto “menos digitales”, y en su caso y por sus particularidades de negocio, lo cruciales que son dichos puntos “post adquisición” y “post conversión”, a los que dedican un esfuerzo más que considerable.

 

151216_Foto_Ponencia_Oriol_Vila_Desayuno_ecommerce_BCN

 

La conclusión que nos llevamos es que demasiadas veces nos obsesionamos con los procesos de optimización de las campañas y del embudo de conversión, y nos olvidamos de otros aspectos de la experiencia del cliente, o de que podemos optimizar cosas que ni siquiera están a la vista directa del cliente, y que pueden ser increíblemente relevantes para lograr el éxito de nuestro negocio.

¿Os parece interesante y os gustaría acceder a las presentaciones? Mandad un mail a ana.pascual@webtrekk.com.