Data Management Platforms: DMP como GPS

Utiliza los datos para circular en el atasco del marketing actual.

Typical scene during rush hour. A traffic jam with rows of cars. Shallow depth of field.

El marketing solía ser una calle de sentido único. Ahora se parece más a un atasco en pleno Beijing en hora punta.

Los CMOs de hoy en día tienen que estar al tanto de todo lo que ocurre en televisión, medios impresos, aplicaciones móviles, email, SMS, notificaciones push, redes sociales, publicidad en videojuegos y todo lo que todavía está por venir.

Y todo ello teniendo en cuenta que los clientes nos acompañan a cada paso. Ellos escriben sobre tu marca en las redes sociales. Califican tus productos en Amazon. Y si te contactan, esperan que sepas exactamente qué ocurrió durante su última interacción.

Para evitar el más caos más absoluto, el marketing moderno necesita de una base de datos centrados en el usuario para poder almacenar los datos que generas desde todos tus puntos de contacto. Después de todo, cerca del 90% de las interacciones son anónimas y no están conectadas con un historial de transacción dentro de tu CRM. Están en tu ángulo muerto digital.

Esa es la razón de que las plataformas de gestión de datos, más conocidas como DMPs (Data Management Platforms) sean tan importantes. Sea cual sea tu proveedor, los DMPs te dan mucha más información que un CRM.

Con qué frecuencia te visitan aquellos que no son clientes. En qué están interesados. Qué dispositivos utilizan y cómo cambia su comportamiento en cada uno de ellos.

Un CRM no sabe dar respuesta a nada de esto.

Los sitios web y las apps generan una gran cantidad de datos, que son maravillosos para los profesionales del marketing. La idea es centralizar los datos de todos los canales. Y ahí es donde vas a necesitar un DMP.

Toma como ejemplo un visitante que vuelve a visitar un E-commerce. Si sabes qué búsqueda concreta hizo ayer, un DMP te ayudará a determinar en qué categorías de producto se ha interesado el cliente hoy. El software del marketing automatizado te ayudará a acabar con el ruido generando ofertas personalizadas a tus usuarios.

Si hablamos de un banco, podrías intentar tener los mismos mensajes concretos en tu cajero automático, tu app, tu sitio web y tu oficina física. Los publishers pueden ofertar exactamente lo que cada lector individual desee.

Incluso con las herramientas adecuadas, hay veces que resulta imposible librarse de ese atasco. ¿Estás ofreciendo los productos y servicios adecuados? ¿Estás dando información transparente sobre el estado del pedido, las veces que han vuelto, o cualquier otra cosa que pasa en tu web?

Pero el marketing moderno no es nada simple. Así que, si eres lo suficientemente valiente para adentrarte en el atasco, un DMP es el mejor GPS que puedes tener.

Artículo original aquí.


Previous Post Next Post

You Might Also Like

Leave a Reply