Cómo saber si tu estrategia de Social Media funciona

Si te has planteado crear una estrategia de redes sociales seguro que tienes muy claro el impacto que quieres conseguir. Ya sea traducido en ventas, suscriptores, visibilidad… el para qué siempre es el punto de partida. Ahora bien, es en el cómo donde está el quid de la cuestión. Saber qué funciona y qué no en tu plan de Social Media puede ser el mejor arma para hacerte destacar frente a tus competidores.

Social Media Analytics

 

Empecemos por repasar los pasos a seguir dentro del proceso de creación de contenidos:

1.  Observación y lluvia de ideas
2. Planificación
3. Creación de contenidos
4. Difusión
5. Análisis

Una vez hayas dedicado tiempo a cada uno de estos pasos, repite el proceso.

¿Cómo puedo evaluar la repercusión de mis contenidos?

Es muy habitual ver cómo las marcas se centrar en crear y difundir contenido, abrir perfiles en nuevas redes sociales… pero dejan de lado el análisis de sus propios movimientos digitales. Realizar ese análisis, más allá de las vanity metrics, es precisamente lo que nos ayuda a saber si lo que estamos haciendo está dando los resultados esperados.

El primer indicador que te ayudará a saber si estás cumpliendo con los objetivos que te marcaste en un principio son las KPIs. En definitiva, son lo que te proporcionará resultados en los objetivos de negocio.

Si hay algo que me viene a la cabeza cuando pienso en redes sociales es en los usuarios, en la comunidad. Son precisamente ellos de quienes depende que tu marca sea o no relevante. Para saber qué nivel de aceptación tiene tu contenido, la Tasa de Engagement es la métrica clave que necesitas. Si este dato supera el 1%, entonces es que estás haciendo un buen trabajo. Eso sí, recuerda medir tanto las publicaciones como el propio perfil que vayas a analizar.

Es importante que estudies, en la herramienta de analítica que utilices, el Tráfico de visitas por canal que tiene tu web y las Conversiones que generan. De este modo podrás saber qué redes sociales son más rentables para tu negocio.

Otro de los factores claves que debes tener en cuenta es si tu marca se está posicionando como referente en el sector que operas. Esto se traduce en si estás aportando valor a los usuarios a través de tus contenidos, y si hablan de tu empresa y tu producto. Generar conversación es siempre un indicador de que no eres indiferente.

Pero no todo es cuestión de mirarnos el ombligo, no debemos dejar de lado a los competidores. Hacer un seguimiento de tus competidores logra que puedas observar cómo es tu ritmo de crecimiento con respecto a ellos.

En definitiva, tener claros los indicadores a los que debes prestar atención te ayudará a enfocarte y  tener una idea real del impacto que tiene tu marca sobre los usuarios y qué debes corregir y mejorar para conseguir los objetivos que te propongas.

Previous Post

You Might Also Like