¿Cómo analizar qué canales pueden reactivar clientes?

Modelos de Atribución

 

 

Las acciones de remarketing tienen como objetivo habitual conseguir que los clientes o visitantes vuelvan a la web. Un reto especial es conseguir reactivar a los visitantes que hace tiempo que no nos visitan. No es lo mismo conseguir que un usuario que está buscando vuelos y está en la fase de decisión nos vuelva a visitar que conseguir que un usuario que hace más de 30 días que no nos visita vuelva a convertir. El análisis que se muestra a continuación permite conocer qué canales de marketing tienen una alta tasa de éxito en recuperar clientes.

canales de marketing

En el periodo analizado el canal Directo ha reactivado 564 Visitantes que generaron un pedido en su primera visita después de la reactivación.  Estos pedidos tuvieron un valor de 63.340,31€.

 

En el ejemplo utilizado el canal Display fue el que más “Desertores retornados” (Returned Churners) consiguió traer de nuevo a la web para que realizasen una compra. Los ingresos obtenidos a través de Display gracias a las compras de estos Desertores retornados fueron 99.242,90€. Es decir, display fue el canal que mejor funcionó para reactivar clientes.

 

Para construir este análisis las únicas métricas que necesitamos además de los Visitantes Nuevos son los “Desertores retornados” y el valor de los pedidos generados por ese segmento.

 

En Webtrekk es tan fácil como editar la métrica desde el editor de análisis y definirla. En la definición para este segmento se tienen en cuenta las entradas de usuarios que hace más de 30 días que no acceden a la web y que además han generado algún pedido en la nueva visita generada.

 

Podríamos tener en cuenta sólo los usuarios que vuelven y que hacía más de 30 días que no nos visitaban pero el hecho de que estos desertores retornados conviertan tiene mucho mayor impacto para el negocio.

 

Por supuesto, esta definición puede ser diferente en función del sector en el que esté posicionado nuestra empresa. Probablemente el número de días que hace que no nos visita a tener en cuenta cuando definamos el segmento no será el mismo en el caso de un ecommerce de ropa de mujer que en el de un ecommerce de material de oficina.

El valor generado en las visitas de este segmento recuperado, por decirlo de alguna forma, puede obtenerse de la misma forma: filtrando la métrica Valor de pedido (Order Value) para las visitas que hacía más de 30 días que no accedían a nuestra web.

canales de marketing_1

Este es un análisis muy básico pero realmente interesante que nos permite entender qué canales son los más adecuados para recuperar visitantes y mucho más importante, cuáles consiguen reactivarlos provocando que compren. De esa forma, podremos obtener una visión mucho más acertada del ROI de las acciones de remarketing y los canales que mejor funcionan.

 

No es complicado entender qué canales tenemos que utilizar para reactivar clientes o entender cuál es el potencial de remarketing de mis canales individuales. Es necesario formular buenas preguntas para obtener buenas respuestas 🙂

 

¡Buena segmentación!

Elisa Ramirez


Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply