5 maneras de optimizar tu negocio digital

¿Sabéis ya qué vais a pedir estas Navidades? Independientemente del tipo de negocio digital que seáis, seguramente os gustaría tener más registros, vender más, tener tickets más altos, mayor volumen de repetición…Es decir, queréis optimizar.

161114_optimizar_navidades

¿Cómo hacerlo? Toma nota de las siguientes ideas:

  1. Optimizar es medir para después hacer.

La idea de que primero tengo mi página web o app y después implemento una herramienta de analítica digital es peligrosa. El objetivo de los datos es darnos detalles sobre cómo van las cosas. Por tanto, ¿por qué no tener datos desde el principio?

Si ya tienes una herramienta poderosa de medición, es fundamental encontrar entre todas las métricas disponibles aquellas que realmente den respuestas: ¡encuentra tus KPIs! Recuerda que todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs. En función de tus objetivos y tu estrategia de negocio, te resultará más interesante fijarte en la tasa de productos abandonados o en la tasa de suscripción a la newsletter para saber si estás cumpliendo tus metas o no.

¿Ya los tienes definidos? ¡Genial! Antes de empezar a trabajar con ellos asegúrate de que los elementos esenciales de tu medición son:

  • Accionables: utiliza tus KPIs para validar hipótesis y tomar decisiones al respecto.
  • Accesibles: no te las quedes para ti, crea informes y prográmalos para que todo tu equipo reciba la información necesaria para saber cómo está yendo el negocio estas Navidades.
  • Auditables: no sujetas a dudas ni incertidumbres.
  1. Optimizar es romper silos.

Tienes tus datos de la herramienta de medición. Y también los del CRM. Y los del Call Center. Tienes algo también de SEM. Y datos de móvil. ¿Por separado?

Ve más allá y une todos tus datos. Haz que te den una comprensión global de cómo se comportan tus usuarios. Utiliza tu analítica y tu Tag Manager para unificar toda la información útil que tienes de comportamiento de usuarios.

¡Une tu CRM, tu eCommerce, tu marketing, tus contenidos y tus procesos! Recuerda: ¡analiza y optimiza todos los datos de tus clientes y tu marketing en una única plataforma!

  1. Optimizar significa centrarte en las personas.

Hasta aquí hemos llegado a la conclusión de que un buen análisis englobando todos los datos necesarios es la clave de una buena optimización. Pero… ¿qué estamos midiendo exactamente? ¿Webs? ¿Apps?

Mide personas. ¡Utiliza los datos user-centric!

Enriquece el perfil de tus usuarios con todos los datos de que los dispones y céntrate en identificarlos a través de los diferentes dispositivos con los que interactúan con tu marca.

Si no eres capaz de saber que un mismo usuario te visita varias veces al día a través de su móvil, su ordenador personal y luego su ordenador en la oficina… ¿cómo vas a tener claro su Customer Journey? ¿Cómo le vas a impactar luego con campañas personalizadas de marketing?

Agrupa tus datos en entorno al usuario y obtendrás más calidad de análisis, de automatización y de optimización.

  1. Optimizar es personalizar tus contenidos.

Si ya llevas a cabo una medición centrada en el usuario, ¿todos tus visitantes se comportan de la misma manera? Seguramente no. Lo que puede ser realmente útil es segmentar a tu audiencia en base a criterios que tú mismo fijas gracias a las necesidades de tu negocio digital.

Ya tienes tus segmentos. ¡Ahora impáctalos! Automatiza tu marketing navideño en página con banners, layers, recomendadores de productos. También puedes hacer remarketing o RTB. ¿Y si decides impactarles de otras maneras? Utiliza toda la información que tienes para personalizar tus newsletters o el trato que reciben tus usuarios en el call center. ¡Hay muchas soluciones y todas ellas te permiten optimizar la comunicación con tus usuarios y su consecuente conversión!

Pero no te quedes ahí. No solo puedes optimizar tu marketing, sino que cuando tus usuarios han convertido tienes un cliente conocido. ¿Por qué no sigues optimizando la navegación y la venta, la repetición y la satisfacción post-compra?

  1. Optimizar es organizarse bien internamente.

Une tus herramientas de atribución, con tu analítica web, con tu departamento de CRM, con tu marketing, con logística, con tiendas físicas, con Call Center. ¡Crea equipos integrados! Pero a su vez, haz que las métricas con las que trabaja cada uno sean apropiadas.

Involucra a todos tus empleados con tu proceso de optimización digital. ¡Incluido tu C-level!

 

¿Quieres recibir más información sobre como ejecutar estos métodos de optimización en tu negocio? ¡Pregúntanos en ana.pascual@webtrekk.com!


Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply