11 preguntas que debes hacerte sobre un DMP

Si te estás planteando la posibilidad de implantar un DMP en tu negocio, no olvides hacerte algunas preguntas relacionadas con la protección de datos, su almacenamiento o la integración con otras herramientas

Data Management Platform - street sign illustration in front of blue sky with clouds.

Una de las claves del marketing digital actual es el control que ejercemos sobre los datos. La posición que ocupamos en el ecosistema va a definir si nuestro negocio es un “Data Giver” o un “Data Taker”. Sabiendo que el control de los márgenes está en manos de los segundos y que los primeros trabajan para ellos, conocer nuestra posición es crucial para nuestro trabajo.

Aunque es difícil escapar al abrazo de los Data Takers por excelencia, Google y Facebook, hay una gran cantidad más que no tienen ese peso. La realidad es que todas nuestras empresas están en condiciones de establecer su propio camino, decidir qué datos comparten, y establecer medidas para evitar compartir el resto.

El premio es importante, se trata de decidir si dejamos el margen de nuestro negocio en manos de esos o de otros “Data Takers” o si nos convertimos en una entidad que adquiere datos y retomamos en lo posible el control del margen de nuestro propio negocio.

La opción más práctica se encuentra seguramente en algún punto medio, pero nadie nos podrá decir hoy que no disponemos de herramientas eficaces para actuar en ese sentido.

Los DMPs, a escena.

La consolidación del DMP como una herramienta clave para las empresas que operan online le ha dado una vuelta de tuerca más a nuestras posibilidades, y a los desafíos a los que nos enfrentamos.

Un DMP es un sofisticadísimo sistema de intercambio y gestión de la información sobre nuestros visitantes. Integra información de 1ª parte (CRM, Analítica) con datos de 2ª y 3ª parte (proveedores de datos, acuerdos con socios estratégicos, etc), y utilizan toda esta información para permitir definir segmentos de audiencia y actuar sobre ellos en el espacio publicitario vía los DSPs y las metodologías de Lookalike y cookie matching.

Ante tantas conexiones de datos, la pregunta nos surge de inmediato: El DMP que vamos a utilizar… ¿Nos garantiza el control de datos? ¿Convierte nuestra información en moneda de cambio con otros clientes? ¿Estaré nutriendo al mercado?

Las posibilidades de un buen DMP que prevenga los escapes de datos son enormes, si además utiliza de forma nativa y en tiempo real la información de analítica cross-device asociada a un usuario, entonces el DMP nos va a permitir acciones mucho más segmentadas, personalizadas y rápidas de lo que hasta ahora podíamos hacer.

Pero si no controlamos esos datos, o si pasan a ser propiedad de un “ente colectivo”, entonces el DMP será un arma de doble filo. Esto ocurre cuando el DMP no solo nos reporta ventajas a nosotros, sino que también se las da a la competencia. Y eso incluye potencialmente a nuestros competidores actuando sobre nuestros clientes.

Una buena elección de un DMP nos permitirá escapar al abrazo de los “Data takers” al menos en parte, y convertirnos  en un actor que controla su propio destino digital hasta el punto que decida.

¿Cuál sería la lista de la compra de un DMP? Dependerá de vuestra organización concreta, y de su posición o sensibilidad a esto de compartir datos de los visitantes con el mercado. A grandes rasgos habría que mirar lo siguiente:

Respecto a los datos

  1. ¿Quién es el propietario?
  2. ¿Cómo se adecua a la regulación de protección de datos personales?
  3. ¿Dónde se almacenan?
  4. ¿Recoge los datos directamente?
  5. ¿Qué datos pueden ser importados y guardados?
  6. ¿Qué posibilidades de exportación de datos existen?

Respecto a la creación de segmentos

  1. ¿En qué consiste?
  2. ¿Cómo funciona?

Respecto a las conexiones e integraciones

  1. ¿Cómo se conecta con fuentes de 1ª,2ª y 3ª parte?
  2. ¿Cómo se integra con los DSPs, SSPs, AdEx y con otros mecanismos y proveedores de marketing digital?
  3. ¿Tiene capacidad multidispositivo?

¿Quieres saber la respuesta a todas estas preguntas aplicadas al Webtrekk realtimeDMP? ¡Éstate atento a nuestras siguientes publicaciones!


Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply